viernes, 27 de abril de 2007

DIVENDRES


Mañana (D.m.) nos encontraremos la familia disfrutando de toda suerte de embutidos, de butifarras, negras y blancas que no somos racistas, mongetes, pa torrat amb tomáquet... Supongo que intuyes nuestro destino pero te lo concreto, un pueblecito cercano a Vic llamado Centelles. Las coordenadas del gps las desconozco.


Un largo puente nos espera y en su umbral estamos con ese nerviosismo o mejor dicho, inquietud de los preparativos del viaje. Y claro, surgen pequeñas diferencias.

El secador
EL: el secador lo llevaremos ¿no? que no se nos olvide.
ELLA: pues claro... pero no te rías que sabes que lo necesito
EL: lo sé, lo sé, pero es que vamos a estar en casa de tu madre y seguro que te deja usar el suyo.
ELLA: sí pero no es tan potente como el nuestro, y yo tengo mucho pelo.
EL: vale, vale, no digo nada, esta noche después de la niña meto el secador en el coche, que no se nos olvide.
ELLA: todos los viajes la misma historia, eres pesadito.

El dvd
EL: mira cariño ya he montado las correas del dvd para colocarlo en el reposacabezas.
ELLA: hum..
EL: ¿sabes que podemos ver divx, fotos en jpeg, escuchar mp3? con sus dos pantallas... es la ostia.
ELLA: sí, sí...
EL: tú es que no entiendes de estas cosas.
ELLA: pues a lo mejor no entiendo pero sí que sé que es una absurdez, la niña es muy pequeña, solo aguanta un ratito viendo los teletabis y además vamos a viajar de noche, con lo que irá durmiendo prácticamente todo el camino. Yo seguro que también me duermo un rato ¿quién va a ver la tele?
EL: que no se puede ver la tele, que es un dvd para ver pelis
ELLA: me da lo mismo, si nosotras dormimos ¿tu vas a ver una peli mientras conduces?
EL: pues pongo un cd de música
ELLA: ¿y no tienes radio en el coche?
EL: ¡pues si llevamos el secador, llevamos el dvd!
ELLA: que cruz tengo contigo...

Buen fin de semana, amigo lector, el jueves que viene pasamos lista.

jueves, 26 de abril de 2007

PROMESAS


Buenos días amigo lector,

Si me vieras notarías a mi alrededor un aura de optimismo. ¿Por qué? Porque hoy es jueves y masticamos la expectativa de un largo puente (que por cierto me tomo pero eso es materia del artículo de mañana). Porque llueve y tal y como cuidamos del planeta, ese es motivo de alegría (si no traen inundaciones, claro, que los extremos nunca son positivos, siempre negativos).
Y sobretodo porque me he dado cuenta de que estamos cerca del pleno empleo. Después de leer esto te preguntarás qué he desayunado. Tranquilo, estoy sereno.
Se trata de que he ojeado las propuestas de los distintos candidatos a alcalde y presidentes de comunidades autónomas de varios lugares incluida mi ciudad. Teniendo en cuenta los kilómetros de metro, de autovías, de autobuses, de policía, de guardia civil, de hospitales, de escuelas, de residencias de ancianos, de polideportivos, de basureros... mi calculadora de 8 dígitos no logra sumar los puestos de trabajo que se van a crear. Va a ser fantástico vivir en un país en el que desconozcamos el significado de la palabra paro.
Ahora, amigo lector, que una sonrisa se ha cincelado en tu mirada, reflexiona sobre los programas electorales de los candidatos de tu pueblo o ciudad o de tu comunidad autónoma. ¿Cuántas cosas te prometen que son imposibles de cumplir porque las competencias sobre las mismas no las tienen atribuidas? A modo de ejemplo, ayer leía como un candidato a la alcaldía de Rivas (no mencionaré su afiliación política) aseguraba que incrementaría sustancialmente la dotación de Guardia Civil en la localidad. ¿Cómo puede tener tanta cara? En el mejor de los casos podrá solicitar que aumente la presencia de la benemérita pero las competencias sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son exclusividad del Estado según el artículo 149 de la Constitución Española.

Prometer hasta meter y una vez metido se olvido lo prometido.

miércoles, 25 de abril de 2007

MADRUGAR


¡Titití, titití, titití!


Y veinte, ¿cómo suena tan tarde este despertador? si yo lo tengo en punto. Que sueño.

Comienza el día. Oigo a unos pájaros cantar que han anidado en el tendedero del piso de enfrente que está vacío. Ya verás como estos cabrones en verano, con todas las ventanas abiertas, me despiertan. Las golondrinas no distinguen sábados, domingos ni fiestas de guardar. Café bebido que voy con prisa, la parte sólida del desayuno luego en el bar.

Piso la calle camino al trabajo y una sonrisa se esboza debajo de esta protuberancia que tengo que algunos llaman nariz y otros rinoplastia y tres mil euros. Huele a mañana, a frescor. El jardín está regándose. La figura del jardinero con la manguera está archivada en la memoria, tercer pasillo a la derecha, sección recuerdos infantiles. Una ligera brisa me advierte que todavía es primavera pero pone la guinda de lozanía a la postal que graban mis miopes ojos. A veces merece la pena madrugar.

Los zapatos viejos que calzo cruzan el jardín, pasan la rotonda y bordeando el nuevo parque sobre las vías alcanzan la estación. El paisaje se torna gris, la hierba es asfalto, los árboles farolas, los arbustos papeleras y las hiedras escaleras mecánicas que me sumergen en la profundidad abisal de la rutina. La sonrisa que aderezaba mi cara se queda flotando en algún charco del jardín esperando la vuelta a casa.

Huele a metro.

martes, 24 de abril de 2007

EL PRECIO DE LA CULTURA


Aprovechando que el río Pisuerga siempre pasa por donde a uno le interesa y que ayer fue el día internacional del libro, hoy hablaremos del precio de la cultura. Resulta evidente que todo tiene un precio y no iba ser menos la creación artística. Hay que pagar al creador, al que inventa, para que pueda seguir dedicándose a modelar las ideas y a convertirlas en palabras, cuadros, música, etc.


Ahora bien, desde esta premisa de partida hay cosas que mi entendimiento no alcanza a comprender. No logro saber por qué un libro hoy vale 20 euros y dentro de seis meses, en formato de bolsillo, su precio asciende a los 8 euros. ¡Pero si su contenido es el mismo! ¿Acaso el trabajo de creación de un libro es más sencillo cuanto más pequeño es el tamaño de las letras? ¿Tan caras resultan las tapas duras? ¿Por qué cuesta más o menos igual una recopilación que un álbum de nueva creación? Entonces ¿valoramos igual el proceso de creación de un músico que la remasterización de viejas canciones?


Buscando información con la que documentarme he localizado que al parecer según la Sociedad General de Autores, los artistas tan solo cobran un promedio de un 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y las discográficas. (fuente http://www.todoscontraelcanon.es/). Si las matemáticas no me fallan cuando te gastas 18 euros en un disco, 1,08 euros de tu dinero le llega al artista. Impresionante, ¿verdad?

Pues ahí no queda la cosa, el próximo 29 de julio entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que gravará con canon todo aquello con lo que se pueda copiar. Tranquilos los estudiantes que las chuletas de los exámenes quedan fuera del ámbito de esta ley.

Mucho me temo que el último reducto de divulgación cultural que nos queda son las bibliotecas, gracias a las cuales me ahorré 20 euros de la última entrega de la saga del Capitán Alatriste. Pero aprovechémoslas, démonos prisa. Parece ser que también quieren gravar con un canon los libros y discos que tengan su destino las bibliotecas.


Por este blog no te preocupes, amigo lector, es altruista, artesano, gratuito y no tiene ningún derecho reservado.

lunes, 23 de abril de 2007

DIA DEL LIBRO


Muy buenas amigo lector,


Hoy el conductor del convoy del metro que me ha traído a trabajar era Morfeo. En sus brazos me ha mecido con el chacacha del tren. Y si además sumamos que hoy es el día internacional del libro pues parece oportuno copiar, por su interés, un artículo de Joaquín Leguina publicado en su blog




Y no trata de política!!


MENTIRAS

Varias editoriales se han dirigido a mi humilde persona para pedirme “una novela histórica”. ¿Sobre qué, sobre quién?, les he preguntado. “Sobre lo que tú quieras”, me han contestado. Al parecer, lo único que se desea es que se escriba sobre hechos o figuras de siglos pasados y poco importa que sea sobre los Borgia, Atila, Saulo de Tarso, Jerjes y las Termópilas, Boabdil, Isabel la Católica… aunque siempre serán preferibles aquellas que beban en esa inagotable fuente que, al parecer, construyeron los templarios. Estamos, pues, ante una plaga impulsada por las editoriales. Una plaga de mentiras. Me explicaré.Basta leer la nota sobre novedades (marzo de 2007) de la mayor editora española (Planeta) para ratificar la pandemia a la que acabo de aludir. Entre esas novedades hay dos escritores españoles de indudable prestigio y segura clientela: Antonio Gala y Juan Eslava Galán. ¿Y qué nos ofrecen? ¡Sí, aciertan ustedes! Dos novelas históricas. El primero, sobre Antonio Pérez, el Secretario de Felipe II (“El pedestal de las estatuas”) y el segundo, sobre el último sultán de Granada (“El mercenario de Granada”).Y en las traducciones seguimos, más o menos, en las mismas. Dos best seller norteamericanos: “Wicked, memorias de una bruja mala” y ”El libro del Destino” sobre una conspiración masónica en el Capitolio de Washington… y, cómo no, otra de templarios: “Los templarios y el Arca de la Alianza” cuyo autor, Graham Phillips, lo es también de “El cáliz de María Magdalena”… ¡y dale!Conozco muy buenas novelas históricas, aunque éstas no sean abundantes. Por ejemplo, “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar, “Juliano, el Apóstata”, de Gore Vidal o “Los idus de marzo”, de Thorton Wilder… pero dudo mucho de que cualquiera de ellas nos ilumine, en verdad, sobre el emperador helenista (Adriano), sobre uno de sus sucesores, Juliano, o sobre Julio César (“Los idus de marzo”). ¿Alguien cree, en serio, que Marco Antonio, el de la realidad, es aquel que recoge Shakespeare, incluido su inmenso, hermoso y clarificador discurso en las escaleras del Senado romano? Pueden ser y son obras maestras, aunque la verdad que encierran reside exclusivamente en su belleza artística, pero no en su verdad histórica. Una verdad social, cultural tan lejana no se deja atrapar en una novela actual, por excelente que ésta sea. Pero las malas novelas históricas (y lo son la mayoría), al carecer de valor artístico, constituyen, simple y llanamente, una sarta de mentiras. En otras palabras y parafraseando a Vargas Llosa, son la mentira de las mentiras.

viernes, 20 de abril de 2007

SOLUCION AL ENIGMA


Hace una semana te propuse, amigo lector, un pequeño juego conmemorativo de los 76 años de la proclamación de la II República. Se trataba de localizar un monumento republicano en Madrid en el que se recreaba el viejo profesor, Tierno Galván, cuando paseaba por un parque cercano.

¿Lo has descubierto?

Si tu respuesta es afirmativa, te has ganado unos vinos en la II Ruta de la Tapa de Rivas (ver artículo anterior).

Si tu respuesta es negativa, aquí tienes la solución:

se encuentra en el Parque del Oeste, donde se juntan el Paseo de Moret y el Paseo de Rosales. Está dedicado a Concepción Arenal, gallega insigne. Fue realizado a propuesta de Victoria Kent y al parecer sufragado por aportación popular. Inaugurado en el año 1934 y elaborado en granito y bronce y según parece ser, fundido con los grillos, cadenas blancas y hierros de sujeción de las cárceles de mujeres.

jueves, 19 de abril de 2007

2ª RUTA DE LA TAPA EN RIVAS

Buenos días a todos,
En el umbral del fin de semana tenemos que recargar nuestro optimismo y para eso nada mejor que una buena expectativa de lo que podemos hacer.

Para quien no me conozca decirle que soy de Madrid y he vivido hasta hace 8 años en un barrio del sur de la ciudad. En "cocreta", Aluche. Luego un tal señor Euribor y su esposa la señora Nómina determinaron que mi nueva residencia sería Rivas-vaciamadrid. Un pueblo periférico, al sureste de la capital. La adaptación al nuevo entorno fue complicada, demasiada tranquilidad, demasiado lejos de todo, demasiados años en mi antiguo barrio. Hoy aquello está superado y me he convertido en un ripense de pro. Ahora cada vez que puedo propago las excelencias de mi pueblo (sobre los inconvenientes hablamos otro día que hoy toca optimismo y buen humor).

Así que os propongo que nos visitéis, aquellos que os plazca con motivo de la 2ª Ruta de la Tapa. Se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de abril. Al coste de 2 euros por tapa y con la participación de 18 establecimientos hosteleros.

La idea es recorrer los bares participantes probando aquellas delicias culinarias que ofrecen. Exactamente dos tapas cada uno, para luego votar aquella que más guste a través de un mensaje de móvil. Como el mensaje cuesta dinero, entre los votantes se sortea una noche para dos personas en un Parador a elegir entre Ávila, Oropesa, Toledo y Chinchón. Para evitar problemas con la Guardia Civil de Tráfico y la pérdida de puntos, el Ayuntamiento fleta un autobús gratuito que recorrerá el municipio teniendo paradas en los establecimientos participantes.

Para animaros más todavía tengo en mi poder la carta de las tapas de cada bar. Os muestro unos ejemplos de aquellas que me hacen la boca agua:

Tapa 2 VENAO ESTOFADO CON GROSELLAS: carne guisada con ajo, cebolla, tomate, pimiento verde, sal, especias y grosellas. BAR EL PASO.

Tapa 14 PIMIENTO DEL PIQUILLO RELLENO DE RABO DE TORO: pimiento de piquillo relleno de rabo de toro sobre piperrada verde y reducción de Pedro Ximénez. EL BARRIL DEL TAPEO.

Tapa 32 SETAS EMPANADAS CON JAMÓN SOBRE ALIOLI: setas empanadas sobre cama de alioli terminadas con un lazo de jamón serrano a la plancha. SOUL CAFE

Tapa 35 MIJHOJA DE PULPO A LA GALLEGA: se cuece el pulpo y cuando es´te en su punto se coloca en el hojaldre junto con patata cocida.

Os espero.

miércoles, 18 de abril de 2007

CAMBIO RADICAL


Hace unos días que vengo con ganas de hablar de un programa de televisión llamado CAMBIO RADICAL. Pues bien, hoy toca.

Lo primero que tengo que decir es que no soy nada censor de la televisión, y mucho menos de las privadas. Se trata de un espectáculo, de un entretenimiento, que te puede gustar o no, pero tú eres el que decide. Exactamente tu dedo índice determina si cambiar de canal o mejor aún, apagarla. Por lo tanto el contenido de dicho programa no lo pienso criticar, ni el formato, ni nada de nada. El que puso el dinero decide como plasmarlo en la tele y yo decido que botón pulso del mando a distancia.

Para el que no sepa de qué trata, lo explico. Es un programa al que acuden personas con determinados complejos físicos que quieren eliminar a través de la cirugía estética. Eligen los protagonistas y los someten a las operaciones necesarias y luego muestran un antes y un después del sujeto en cuestión.

El “antes” de la operación es muy efectista porque muestra al sujeto en ropa interior, sin maquillar, con el pelo sucio. Para sintetizar, como estamos todos recién levantados después de una noche de juerga, hechos un asco. Además la lencería es de órdago, horrible, lo menos incitador que puedas imaginar. Evidentemente el “después” es completamente distinto. Peinados y maquillados por un buen profesional, con ropa de diseño, todos parecen princesas y príncipes azules. Si les sumamos las operaciones de estética que llevan, el resultado es inmejorable.

Y ya está, los protagonistas han eliminado sus complejos (físicos vuelvo a recalcar). Son otras personas completamente distintas (eso vende el programa). Lo que me da pena y ese es el objetivo de este artículo son los protagonistas de la historia. No estoy convencido de que con la cirugía estética la mayor parte de ellos hayan solucionado sus problemas. No creo que una nariz más aguileña o más chata te haga sentirte más feliz. Por lo menos en mi caso tener larga melena en vez de la coronilla de fraile que se me está quedando no me haría ver las cosas de otro modo.

lunes, 16 de abril de 2007

SI FUERA...


Original en
http://naveganterojo.blogspot.com/

pero me copio de La LOCA (ver link)

Empiezo:

Si fuera un mes: a todos los meses del año les saco su lado positivo
Si fuera un día de la semana: el viernes por la expectativa del fin de semana.
Si fuera un momento del día: la siesta, para mi sagrada.
Si fuera un planeta: el nuestro, no tenemos otro y hay que cuidarlo.
Si fuera un animal: toro, me encantan
Si fuera un mueble: perchero, en los dibujos animados siempre cobran vida
Si fuera un liquido: vino, también me gusta mucho.
Si fuera una fruta: pomelo, porque a veces soy dulce y a veces amargo
Si fuera un instrumento musical: guitarra, sus formas son sexis
Si fuera una canción: cualquiera de Sabina o de Joaquín
Si fuera una comida: cocido, completo y madrileño.
Si fuera una parte del cuerpo: las piernas por algo me gusta el fútbol
Si fuera un objeto: cualquiera redondo, por la perfección.
Si fuera una asignatura: sociales, o conocimiento del medio como se dice ahora.
Si fuera un numero: el 12 que fue el que nació mi hija.
Si fuera un coche: el de maletero más grande, hace un par de años hubiera dicho el más potente.
Si fuera un color: el rojo, pasión..
Si fuera una ciudad: cada vez me gustan menos, NS/NC.
Si fuera un mar: el Atlántico, fuerte y bravío.
Si fuera un idioma: me encanta el gallego por su dulzura.
Si fuera una flor: la rosa por las caricias de los pétalos y las heridas de los pinchos.
Si fuera un verbo: leer, me leo los prospectos y la publicidad del buzón.
Si fuera una estación: como a los meses todas tiene algo bonito.
Si fuera una prenda: un tanga, me ponen... como me ponen.
Si fuera un cuadro: bodegón, me gusta la gastronomía
Si fuera un monumento: Neptuno, que soy del Atleti
Si fuera un país: España como la tierra no tengo otro y hay que cuidarlo
Si fuera un lugar: un río, no sé muy bien porqué
Si fuera un deporte: el fútbol ¿acaso hay otro?
Si fuera un integrante de un grupo: ¿musical? siempre me fijo en los baterías, son los olvidados.

Bueno estas son mis respuestas hoy, mañana cualquiera sabe.

UN KILO DE NARANJAS


EL PAIS, 15 abril 2007. MILES DE AGRICULTORES CONTRA LA CAÍDA DE PRECIOS "...Según ASAJA, la caída registrada en las naranjas llega hasta el 36%, ya que en 1994 el agricultor percibía 27,26 pesetas por kilo y en la actualidad se sitúa en 17 pesetas. También un litro de gasóleo costaba 50 pesetas en 1994, frente a las 113 pesetas actuales, un 221% más..."


Desde mi punto de vista, ubicado en el bolsillo, que soy el consumidor en todo este fregado, espectacular es el adjetivo con el que se debe calificar la evolución de precios en el sector agrario. Una evolución en la que los gastos se han incrementado de manera inversamente proporcional a los ingresos. Ante esta situación parece claro que la mayor parte del sector primario sobrevive gracias a las ayudas y subvenciones. Si la agricultura ya es un negocio difícil porque intervienen factores incontrolables como el meteorológico, el sistema capitalista no favorece nada.

Donde yo me pierdo es en ese agujero negro sin espacio ni tiempo definido que media entre el agricultor y mi cartera. Comprendo que tiene que haber alguien que traiga las naranjas desde el árbol hasta el supermercado de casa. Pero ¿con qué márgenes trabajan? Los beneficios unitarios por productos de los supermercados no son muy elevados y los del frutero del barrio menos todavía. Por otra parte el incremento del precio por el transporte es insignificante dado el dinero que ganan los camioneros.

Son todos esos intermediarios que compran en origen, almacenan y distribuyen a los distintos mercados. Viendo su papel en esta historia, para algunos drama, entonces ¿cuál es el valor añadido de su trabajo? ¿Qué suman al producto que justifique los márgenes con los que trabajan?

viernes, 13 de abril de 2007

14 DE ABRIL, HACE 76 AÑOS

Desde este blog quiero reconocer y agradecer la importantísima labor que ha realizado el Rey D. Juan Carlos I durante su mandato a favor de la democracia y la normalización política. Pero eso no significa que no piense que el menos malo (el mejor es la democracia directa, pero técnicamente imposible de implantar en un gran estado) de los sistemas políticos es la república. Un sistema que no tiene que identificarse con ninguna tendencia política sino un espacio de participación y respeto donde tengan cabida todas las ideologías pacíficas.
Por lo tanto, estoy a favor de modificar la Constitución de 1978 para cambiar monarquía por república parlamentaria. De tal forma que sea el pueblo español, en el que reside la soberanía del Estado, quien elija periódicamente (a través del sufragio universal, libre, directo y secreto) a su Jefe del Estado. Y no le sea impuesto por razón de consanguinidad. Sé que es utópico y que España tiene suficientes problemas, más urgentes e importantes que resolver antes que el sistema político, pero es simplemente mi opinión.
Mañana se cumplen 76 años de la proclamación de la II República y para conmemorar, humildemente, el acontecimiento, te propongo un juego amigo lector.
Al parecer en la ciudad de Madrid existe un monumento realizado durante la República. Tu objetivo es encontrarlo. Como pista menciono que el "viejo profesor" D. Enrique Tierno Galván, cuando paseaba por un parque cercano a su domicilio se recreaba en dicho monumento republicano.
La próxima semana la solución.

jueves, 12 de abril de 2007

POR EL SURESTE DE LA COMUNIDAD


Viernes 12:30 horas ZULU, Rivas-vaciamadrid (lo de zulú siempre me ha gustado de las películas americanas pero no tengo ni idea de qué significa). Llega a casa mi cuñada, mi cuñado y las niñas.-Ya estamos preparados- Que guapa has vestido a la nena- Claro es que hoy vamos a comer fuera- ¿Nos vamos ya?-.
Carretera de Valencia, desvío a Morata de Tajuña y Chinchón. Encontramos bastantes coches y me empiezo a mosquear. Chispea. Pasamos Morata y seguimos a Chinchón. La carretera se estrecha, no tiene arcén, -¿nos habremos equivocado? Si yo juraría que Chinchón estaba más cerca-. Vemos un cartel indicador que nos tranquiliza, estamos en buen camino. -¿Y todos estos coches? mal asunto-.
Por fin llegamos a Chinchón, nos encaminamos a la parte baja del pueblo que es donde están los aparcamientos. Indescriptible, dos zonas para los coches completamente llenas, no cabe ni un alfiler y nosotros atascados en una rotonda. Paramos donde no se puede según el código de circulación y montamos una asamblea urgente. -¿Qué hacemos?- Vámonos de aquí- ¿Qué os parece Aranjuez? está cerca- ¡Venga vámonos de una vez!
Escopetados huimos de la marabunta de Chinchón. Sigue chispeando. Sabía yo que la economía del mencionado pueblo se sustentaba en parte en el turismo gastronómico pero no suponía que tan abrumadoramente.
Avistamos Aranjuez. Del chispeo pasamos a la lluvia como Dios manda. Entramos por una carretera que bordea un parque o jardín enorme, flanqueada por majestuosos árboles que no logro identificar, más que nada porque soy de letras mixtas.. Dejamos los coches tranquilitos en la calle de la oficina de Correos, bastante céntricos.
Sin darnos apenas cuenta son las 14:00 horas ZULU (je,je,je). Será mejor buscar un sito para comer y en la sobremesa conocer el pueblo. Sigue cayendo agua, con intervalos de chuzos de punta. Un restaurante, y otro, y otro. Llenos, atascados, la gente espera fuera. Localizamos un asturiano que tiene buena pinta. –Ojo que el menú son 27 euros- Da igual, entra y pregunta- ... –Nada, no dan más reservas, acaban de citar a los últimos a las cuatro y media- Ya no llueve, jarrea. –Larguémonos, son las tres menos veinte, por la autopista y la m50 a las tres en Rivas.
Y sigue lloviendo, luces de cruce, limpiaparabrisas ganándose el sueldo. Rivas, 15:05 horas ZULU (jo, jo, jo, onomatopeya de carcajada). Entramos en la Taberna de Rodri en el centro comercial Rivas Centro, tienen menú a 15 euros, vino de rioja joven y riquísimo rabo de toro.- ¡Coño pero si hoy es vigilia¡ Bueno que le vamos a hacer, además mira la nena imita al padre, potito de jardinera de ternera y tan contenta-.
Como casi todas las historias esta también tiene moraleja, cuando creas que todo el mundo ha abandonado la ciudad, aún quedan un millón de personas y todas piensan hacer lo mismo que tu.

miércoles, 11 de abril de 2007

CITAS ANÓNIMAS



No es una idea original pero creo que puede ser divertido e interesante. Se trata de recopilar aquellas frases que veamos pintadas en un muro, en una puerta de unos lavabos, en un anuncio del metro, en cualquier sitio, de autores absolutamente anónimos pero que nos llamen la atención. Así que espero vuestras colaboraciones.









Ahi va mi primera aportación:
¿Cuando? Hace ya tiempo, pero se me quedó grabada.
¿Dónde? Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense, lavabos de hombres de la planta baja, justo encima de los urinarios.
¿Cómo? Mientras realizaba aguas menores
Texto:





"Más de tres sacudidas se considera paja"
Iremos editando el artículo para incluir las aportaciones.
De Larrey
"Que gobiernen las putas, sus hijos ya lo hicieron"
De Paquita
Leída en unos urinarios del valle de Benasque.
"Caga el rey, caga el Papa, de cagar ... nadie se escapa"
De Enrique Sabaté
En las letrinas de un cuartel hace ya muchos años
"Sentado en este lugar donde todo hombre que pasa hace fuerza, el más valiente y el más cobarde se caga"

lunes, 9 de abril de 2007

GRAN HERMANO II


Sobre este tema ya escribí en Febrero (ver GRAN HERMANO) pero no puedo evitar volver a hacerlo.


103 personas han perdido la vida en unos 82 accidentes mortales entre las 15 horas del pasado viernes 30 de marzo y las 20.00 de este lunes.


Este es el problema más grave que tiene la sociedad española. Ni el terrorismo, ni el paro, ni la vivienda, la carretera genera anualmente más muertos que graves enfermedades cancerígenas. Y lo más preocupante es que nos hemos acostumbrado. Todos los lunes escuchamos la cifra fallecidos del fin de semana anterior y ni nos inmutamos, parece que es un precio que hemos decidido pagar sin protestar.



Y estoy acojonado, sí acojonado. Tengo miedo. Todavía no me ha tocado de cerca un accidente grave pero tengo bastante familia, bastantes amigos y las matemáticas son una ciencia exácta.



¿Soluciones? Pues la primera y más importante, la EDUCACIÓN. Ni religión ni educación para la ciudadanía, que sea obligatoria la educación vial en todos los colegios. Luego cuando llegue el momento de las autoescuelas, mejorar la enseñanza, tanto teórica como práctica. No se trata de aprobar un examen, es aprender a manejar el coche y a circular.


Mientras tanto, en el corto plazo, se me ocurren las siguientes medidas:


Mejorar el carnet por puntos de tal manera que no puedas descargar la sanción en
otra persona, por ejemplo parando a los infractores






Incrementar el dinero destinado a la mejora de las carreteras, eliminando los
puntos negros (según el RACE de los cinco tramos más peligrosos en 2006, un año
después cuatro de ellos no han sido modificados)




Incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico (no hay nada
que haga conducir mejor a un conductor que ver a un guardia civil en la
carretera, según dicen desde la CEA)



Incrementar la presencia de radares en las carreteras convencionales de doble
sentido que son las que acumulan mayor cantidad de fallecidos (hasta el pasado
12 de marzo no se había instalado ningún radar fuera de las vías principales de
comunicación)



Incrementar las ayudas, reduciendo los impuestos, para la renovación del parque
automovilístico



Modificar la legislación para que los jueces tomen las infracciones muy graves
de tráfico como delitos y consecuentemente se incrementen las sanciones.


Seguro que me dejo alguna propuesta en el tintero pero de lo que estoy convencido es de que todas estas medidas no se deben aplicar en orden, sino todas a la vez y destinando un porcentaje muy elevado de los presupuestos generales del estado a llevarlas a cabo.


Yo al pronto tengo viaje en 18 días, el puente de mayo. Lo haré de noche que no me gusta juntarme con la gente y a rezar lo que me enseñaron los escolapios, con el culo prieto y los ojitos bien abiertos.

RESURRECCION


Aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa y que ayer fue domingo de resurrección, cual Ave Fenix resurgimos de nuestras cenizas y volvemos a presentarnos ante nuestros, ya amigos, lectores de internet.

Hemos reparado nuestra embarcación y nuestra mente con la lectura de "Corsarios de Levante". Para quien guste de la saga de Alatriste recomiendo su lectura y para quien guste de buena escritura recomiendo a Pérez Reverte.

Por cierto, todavía no he visto la película de la saga, la tengo apartada en un rincón de la estantería, junto a los teletabis (o como coño se escriba) y los Lunnis. Me cuesta mucho trabajo ver una película de un libro que he leído y que me ha gustado. Lo mismo me ocurrió hace un tiempo con Lorenzo Silva y "El alquimista impaciente", acabé decepcionado. Siento como si ultrajase las imágenes que he formado en mi mente al leer la novela. Tanto esfuerzo del escritor en formar a los personajes, en darles vida, en describirnoslos, merece que siempre se opte primero por la lectura.

Se me olvidaba un detalle, libro sacado de la biblioteca y película pirata, por supuesto, que de esto del precio de la cultura hablaremos en breve.

La marea es favorable, levamos ferro, desplegamos paño y nos hacemos a la mar!!!