lunes, 27 de abril de 2009

ELOGIO DE LA LECTURA

Elogio de la Lectura 2009

La Lectura como recompensa

Me recuerdo sentada
en la calle sin aceras de mi infancia
con un libro en las manos.
Mi cuerpo diminuto
cabía en el umbral.
En las horas de siesta,
cuando nada sucede,
esperaba sentada
con un libro en las manos
que todo sucediera.

Esta escena hay que situarla en Navaconcejo, pueblo del Valle del Jerte. Sería verano y yo tendría ocho o nueve años cuando empecé a leer por placer. Como en mi casa había pocos libros, recuerdo que los primeros me los prestaron unas vecinas de Madrid que venían en verano a mi pueblo. Eran novelas de Los cinco, de Los siete, de Sissí emperatriz. Antes de esos libros, solo habían llegado a mis manos textos escolares y algunos relatos de aventuras. Recuerdo las Lecturas escolares donde por primera vez me topé por escrito con algunos poemas y recuerdo la fascinación que ejercieron sobre mí aquellos textos que invitaban a ser leídos una y otra vez hasta aprendérselos de memoria: “La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?” o “El lagarto y la lagarta / con delantalitos blancos / han perdido sin querer / su anillito de casados” o “Arbolé arbolé / seco y verdé. / La niña del bello rostro / está cogiendo aceituna. / El viento, galán de torres, / la prende por la cintura”. Recuerdo unos pocos cuentos ilustrados, casi todos regalo de mi tía Juana que vivía en Plasencia, donde sí había librerías. Como los leí tantas veces, me resulta sencillo rememorar sus páginas y sus ilustraciones: El enano saltarín, Oliver Twist, La pequeña Dorrit, El último mohicano, La conquista del oeste y alguno más. Recuerdo haber encontrado por casa un volumen antiguo de Los viajes de Gulliver que por supuesto leí y releí llena de asombro ante la eventualidad de que el protagonista pudiera ser en un país un gigante y en otro un enano. Enorme lección para la vida.

Antes de que los educadores y los progenitores se percataran de su importancia, la lectura era un verdadero artículo de lujo. Solo se podía leer si las demás tareas se habían terminado. Así, yo recuerdo haberlo hecho todo a la carrera —las tareas de la casa, los deberes, los recados, mi pequeña aportación a los trabajos de recolección de las cerezas y hasta las mantelerías que nos obligaban a coser a las niñas— para poder sacar un rato, por pequeño que fuera, para leer. Conseguir ese momento a solas con el libro era un verdadero milagro y de ahí me vino a mí la idea de que leer era una especie de recompensa a la que solo se accedía cuando se había cumplido con las obligaciones.

Lo bueno de poseer pocos y no siempre doctos libros y de tener madera de lectora es que, como Cervantes, lo lees todo, desde las revistas de Santa Rita y el Promotor que se recibían en casa de mis abuelos hasta los prospectos de los medicamentos. Por ejemplo, recuerdo haber leído una gran cantidad de postales que guardaba mi abuela en el desván dentro de una maleta de madera. Todas eran de familiares emigrados a Madrid y al País Vasco y contaban más o menos lo mismo, pero era bonito imaginar los lugares que mostraban y seguir los trazos de la cuidada caligrafía de cada remitente. En esa casa donde pasé tantas horas de la infancia también leí algunas novelas de Marcial Lafuente Estefanía porque mi abuelo Dionisio era aficionado al género. Lo mismo sucedía con las fotonovelas que mi tía Mari traía por bolsas cuando venía de Madrid. Más tarde recuerdo otros libros que creo que procedían de la biblioteca del colegio donde estudié en Plasencia: Las Rimas de Bécquer, La dama de las camelias, varios de Galdós, algunos de Delibes y aquellos best sellers que se titulaban El diario de Ana Frank, La muerte está en el camino y La vida sale al encuentro. Por esos años leí mucho La Biblia, que además era un libro al que nadie ponía ninguna objeción.

Mi amigo Miguel Ángel tenía hermanos mayores que leían y en varias ocasiones me prestó libros que yo me llevaba al campo durante la recolección de las cerezas. También me prestaba libros Angelines, una amiga de mi madre que reunía colecciones de clásicos. Por esa época mi madre se apuntó a Círculo de lectores, con lo que el número de libros fue aumentando. En las horas de siesta me iba junto a un arroyo y, tumbada entre las raíces de un aliso, recuerdo haber leído los títulos más variados: Pepita Jiménez, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Viaje a la Alcarria, La Colmena, Pabellón de reposo, La familia de Pascual Duarte, Nada, El Jarama, Otra vuelta de tuerca de Henry James, Rebelión en la granja, Mi idolatrado hijo Sisí, Cinco horas con Mario, Pantaleón y las Visitadoras y un largo etcétera. De un verano a otro crecían las lecturas y crecía mi cuerpo, que ya casi no cabía entre las raíces. Asocio muchos libros a ese lugar maravilloso y todavía hoy cuando paso por allí puedo sentir la emoción de las palabras entre el murmullo del agua.

Así —de prestado y casi de manera furtiva, sin selección, sin censura y en una libertad solo condicionada por la escasez— transcurrió mi iniciación a la lectura. Pero yo creo que hubo un antes y un después para mí como lectora que fue el descubrimiento de Gabriel García Márquez. Estábamos ya en 1982, el autor acababa de ganar el premio Nobel y yo de cumplir quince años. Recuerdo que el primer libro suyo que leí fue La hojarasca. Era tan distinto a todo lo que yo había visto hasta entonces y me impresionó tanto el descubrimiento que me dediqué a buscar y a leer toda su obra. Lo busqué todo, lo leí todo y cuando se acabaron los libros volví a comenzar Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada. Siempre que recomendaba a alguien alguna de estas novelas decía: “Te envidio porque vas a disfrutarla por primera vez”. Cuando ya lo había leído todo tuve que esperar hasta estar en el primer año de carrera para que se publicara El amor en los tiempos del cólera. No sabría explicar qué me paso con este autor. Creo que la clave está en que por primera vez fui consciente de que me fascinaba lo que se contaba y cómo se contaba. Descubrí aquello que afirmaba Sartre de que “nadie es escritor por haber decidido decir ciertas cosas sino por haber decidido decirlas de cierta manera” y creo que empecé a tener voluntad de selección. Después vinieron muchos otros descubrimientos como Crimen y Castigo, La Regenta, Pedro Páramo, tantas veces releído, fragmentos de Rayuela, Borges, Tiempo de silencio, Faulkner y tantas y tantas lecturas que se entrecruzan con tantos momentos, con tantos lugares, con tantas personas.

Tras el descubrimiento de la forma fue fácil caer en los brazos de la poesía, género al que había tenido mucho menos acceso hasta entonces. Fue en la biblioteca pública de Cáceres donde descubrí el pasillo de la “P” y ya me quedé atrapada para siempre entre Garcilaso y San Juan de la Cruz, Quevedo y Lope de Vega, José Martí y Darío, Rosalía de Castro, Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Cernuda, Aleixandre, Neruda, Miguel Hernández, Blas de Otero y tantos otros. Las bibliotecas son sin duda uno de los mejores inventos de la humanidad.

La lectura es tremendamente subversiva. Desde que abrí de forma libre y por puro placer el primer libro, me convertí en una persona distinta, con aspiraciones distintas a las que tenía antes. No me preguntéis por qué lo supe, pero lo supe. Ya no volví a ser la misma. Ya no quería las mismas cosas que quería antes. Y cuando acabé ese primer libro, el objetivo principal fue conseguir otro, de manera que desde aquel lejano momento de mi infancia hasta este 23 de abril de 2009 puedo decir que siempre he estado leyendo o releyendo al menos un libro y muchas veces dos y tres. No descubro nada que no sepa ya cualquier lector. Hay quienes leen un libro y no pasa nada; puede que vuelvan a leer otro el verano siguiente. Pero hay quienes comienzan a leer y ya no ven la forma de parar. Es fácil reconocerlos. Es esa gente que siempre lleva un libro en el bolso o en la cartera, que no puede emprender un viaje sin dos o tres libros porque sabe que habrá tiempo de leer, que puede olvidarse en casa todo pero nunca el libro.

La lectura es un misterio. Fui la niña que escudriñaba las letras hasta extraerles el significado, la adolescente que ocultaba su rostro tras un libro, la joven que recorría los pasillos de todas las bibliotecas de todas las ciudades en las que ha vivido, la mujer que leía en el autobús y en el metro, la profesora que leía en las horas libres, la que celebró los éxitos descorchando otro libro y la que en los días fríos y adversos buscó el calor curativo de las páginas. Nunca he conocido lo que es el aburrimiento. Nunca me he sentido sola. ¿Qué buscamos entre las páginas de los libros? Quizá ser más de lo que somos, guiados por seres excepcionales que nos ayudan a transitar por otros caminos, por otros tiempos, por otras ideas. Buscamos entender el mundo que nos rodea y entendernos a nosotros mismos. En los libros está lo que queremos ser y también lo que no queremos ser. En los libros conocemos a personajes que nos marcan de por vida, hacemos nuestras sus historias inolvidables, sus momentos intensos de amor, de odio, de venganza, de felicidad, de locura, de bondad y de maldad, de reflexión. De pronto un personaje está viviendo lo que a ti te gustaría haber vivido y habla como a ti te gustaría haber hablado. De pronto un poema te explica lo que tú ya habías sentido y pone palabras en tus labios para que digas lo que en algún momento quisiste decir pero no sabías cómo.

Ahora que resulta tan sencillo acceder a los libros y que yo sigo teniendo las mismas ganas de leer, comprenderéis que solo puedo sentirme afortunada. Gracias a todas y cada una de las personas que pusieron un libro en mis manos: tantos amigos, tantos profesores, tantos compañeros. Gracias a todos los que se han acercado alguna vez a mí y han pronunciado la frase mágica “Tienes que leerte este libro”, que es como escuchar “Érase una vez…” y comenzar de nuevo.

Irene Sánchez Carrón.

viernes, 24 de abril de 2009

EXPLICACIONES Y JUSTIFICACIONES DE MALOS GESTORES

El pasado miércoles la Dirección nos presentó un “informe” con datos convenientemente manipulados (ahora pongo un trimestre, ahora pongo otro. Ahora miro una cosa, ahora miro otra) y que al final, lo único que conseguía era darnos la razón: SU GESTIÓN EMPRESARIAL HA SIDO UN DESASTRE. Reconocen que han elaborado un presupuesto para este año ERRONEO CON UNOS INGRESOS FICTICIOS QUE, AHORA RECONOCEN, SON UN 27,9% MENORES. Nos dan la razón al RECONOCER que el porcentaje de externalización de cámaras supera el 25% acordado en 2001. Tanto subcontratan que según dicen ellos hay un 40% de “subactividad” en el cuarto de cámaras. Nos dan la razón en que programas como “VIVA LUISA” han sido un estrepitoso fracaso. Nos dan la razón en que la producción interna es más rentable en términos de audiencia y en términos económicos. Nos dan la razón en que la subida salarial desde el año 2002 sólo ha servido para mantener el poder adquisitivo. Nos dan la razón en que el coste del complemento matinal para 32 personas, supone 5.000 € menos que cualquier contrato de los que han suscrito con sus amiguitos. Nos dan la razón cuando reconocen que el cambio de nivel para AOP’S y RECEPCIONISTAS (114 TRABAJADORES) supone la cuarta parte del dinero que se han ahorrado quitándonos la RUTA.
A pesar de ello, tienen la desfachatez de plantearnos como soluciones a la situación actual (que ellos mismos han provocado) NUEVAS “DESVINCULACIONES” Y “AJUSTES”. AQUÍ NO SOBRA NINGÚN TRABAJADOR. SOBRAN LOS AUTORES INTELECTUALES Y LOS EJECUTORES MATERIALES DEL DESAGUISADO DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS. SOBRAN LOS QUE HAN OCUPADO Y QUIEREN SEGUIR OCUPANDO UNAS JUGOSAS POLTRONAS MUY BIEN PAGADAS CON DINERO PÚBLICO.

(UGT TELEMADRID)

miércoles, 22 de abril de 2009

¿HUELE?

Telemadrid ha preparado una demanda contra Televisión Española por lo que considera un plagio del programa que, con el título Madrileños por el Mundo, emite el canal autonómico y cuya réplica, Españoles por el Mundo, pone en antena TVE. Pero, según fuentes de la cadena autonómica, tras haber hecho pública la intención de presentar la demanda, se han recibido instrucciones “desde arriba” de no hacerlo o, en todo caso, de que el tema no trascienda a la opinión pública. Esta contraorden se debe, siempre según fuentes de la propia cadena, a que Españoles por el Mundo está producida por New Atlantis, empresa vinculada a Jorge Sánchez Gallo, que fue director de TVE durante la etapa de Gobierno del PP y a Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista cercano a Esperanza Aguirre.
Madrileños por el mundo de Telemadrid, Aragoneses por el mundo de Aragón TV o Andaluces por el mundo son programas que pueden verse en las televisiones autonómicas y que tienen una gran acogida por las audiencias de las respectivas comunidades, por lo que TVE decidió crear su propia versión nacional del mismo formato y que, para mayor enojo de Telemadrid, emite los lunes a la misma hora.
New Atlantis lleva produciendo desde hace tiempo programas para Telemadrid, entre ellos, En persona, que fue asimismo objeto de polémica por su “coste excesivo”. Los miembros del PSOE en el Consejo de Administración del ente público se opusieron en su día a la firma del contrato con New Atlantis porque los 13 programas costaban 648.570,51 euros y se emitieron en los meses de verano, cuando la audiencia es la más baja de todo el año. No obstante, la oposición de los socialistas el contrato se firmó y los programas se emitieron.
Esta productora también es la encargada del programa Madrid opina. Según datos de Rafael García-Rico, portavoz de los socialistas en el Consejo de Administración de Telemadrid, durante el periodo de gestión de Manuel Soriano al frente de la cadena, New Atlantis recibió contratos para la producción de programas por importe de más de tres millones de euros.
La pugna entre la televisión autonómica madrileña y la 1 de TVE, no es nueva. Ya en verano de 2007, se produjo una situación similar, cuando Telemadrid demandó a la cadena nacional por el lanzamiento de España Directo, programa al que consideraban un plagio de Madrid Directo. En ese caso, Telemadrid ganó la demanda que interpuso contra TVE y que obligaba a la cadena nacional a cesar la emisión del formato en la Comunidad de Madrid. TVE recurrió esta sentencia para, finalmente, llegar a un "acuerdo transaccional" con Telemadrid y la productora del programa. Pero en aquella ocasión la productora era Mediapro, sin vínculos con el PP y con la presidenta autonómica como tiene New Atlantis.
Los polémicos honorarios de Sáenz de Buruaga
Ernesto Sáenz de Buruaga comenzó en 2006 a dirigir y presentar en Telemadrid el programa de debate Madrid opina. En agosto de 2007, además, presentó en la misma cadena el espacio de entrevistas En persona, ambos producidos por New Atlantis. Sáenz de Buruaga ha suscitado polémica en reiteradas ocasiones por sus honorarios profesionales, que en varias ocasiones no se han considerado justificables para las tareas desempeñadas. El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en su contrato con TVE entre los años 1996 y 1999, ya que Sáenz de Buruaga, además de su salario como director de informativos de TVE, cobró por la cesión de derechos de imagen, lo que implicaba una doble remuneración con cargo a los presupuestos del ente público.
El Tribunal de Cuentas precisaba en su informe que los contratos del directivo no fueron remitidos a los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, a fin de que estos organismos emitieran un informe sobre condiciones retributivas no sujetas a convenio. Los contratos de cesión de imagen contravienen, además, el Estatuto Interno de Directivos de RTVE e incumplen la prohibición de percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos del ente, salvo autorización expresa del Ministerio de la Presidencia.
Cuando Sáenz de Buruaga abandonó la cadena pública para incorporarse a Antena 3 en mayo de 1998, no indemnizó a TVE por incumplimiento de la cláusula relativa a la cesión de derechos de imagen. Por este concepto percibía 31.545.474 pesetas íntegras. Aquel contrato incluía una cláusula según la cual cualquier incumplimiento de su obligación de ceder en exclusiva su imagen a la televisión pública "deberá indemnizar a TVE con una cantidad equivalente al importe íntegro de las cantidades totales hasta la fecha del incumplimiento", según el Tribunal de Cuentas. Este organismo precisa que no hay constancia de que se haya solicitado cuantía alguna por indemnización ni que figure esta exigencia en la liquidación. El periodista se fue a Antena 3 con un contrato aún mejor, que incluye una cláusula de indemnización por despido de seis millones de euros, es decir de mil millones de pesetas.
Parece ser que cuando Manuel Soriano abandonó su cargo como director general del ente público RTVM, Esperanza Aguirre ofrece el cargo a Sáenz de Buruaga, pero éste declina el ofrecimiento porque prefiere estar en New Atlantis, desde donde tiene mayor libertad de movimiento para conseguir contratos millonarios, todo esto según fuentes del ente público.
Ahora, tras la llamada de atención sobre la cuestión de la demanda queda por ver qué hace Telemadrid, seguir adelante y tratar de que no trascienda, lo cual es bastante difícil, o dar marcha atrás.
-----------
Un juzgado ha desestimado la petición de Telemadrid del cese en el ámbito de la Comunidad de Madrid de la emisión del programa de TVE-1 Españoles en el mundo, que produce New Atlantis, al no haber demostrado la cadena autonómica ni la urgencia ni la necesidad de la suspensión. Además de desestimar las medidas cautelares solicitadas, el juzgado condena a Telemadrid a pagar las costas. La cadena madrileña solicitó esta medida de suspensión cautelar por considerar que el formato de la cadena pública "es una actuación de competencia desleal al haberse imitado a Madrileños por el mundo con aprovechamiento de su reputación".
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid dictó su auto el 14 de abril, -que fue notificado el lunes pasado a los servicios jurídicos de RTVE- en el que deniega la petición de Telemadrid al no haber demostrado "las razones de urgencia o necesidad para pedir las medidas cautelares previas sin haber interpuesto la demanda principal" ya que se habían difundido seis capítulos de Españoles..., y por tanto "tuvo tiempo suficiente sin tener que acudir a esta petición excepcional".
TVE señaló el 26 de febrero que Españoles en el mundo es un título registrado por la cadena pública desde 2005. Antes de que se hiciera Madrileños..., entre marzo y abril de 2005, TVE emitió seis capítulos de Españoles en el mundo, dirigido por Miguel Ángel Tobías. Asimismo, se insistía en que el interés de TVE en contar qué hacen y cómo se sienten los españoles que residen en otro país tuvo eco en el espacio Tierras lejanas, de 1981. "Por todo ello, Españoles en el mundo no es una réplica de ningún programa, ni en el fondo ni en la forma", concluía. Un portavoz de Telemadrid señaló ayer que, a pesar de la decisión judicial la cadena sigue "estudiando" la posibilidad de demandar a TVE.
Éste no es el primer contencioso entre ambas televisiones. También se enfrentaron por "el gran parecido" de España directo respecto a Madrid directo, estrenado en 1993. TVE recurrió una sentencia de junio de 2007, que fue favorable a Telemadrid ante la Audiencia Provincial de Madrid. En enero de 2008 se llegó a un acuerdo entre Telemadrid, TVE y Mediapro, productora del espacio, por el cual España directo (La Primera) no tendría que cambiar de nombre en la Comunidad de Madrid. Según el pacto, TVE y Mediapro cederían los derechos de algunas retransmisiones deportivas -baloncesto y vuelta ciclista- a la cadena autonómica.

jueves, 16 de abril de 2009

TELEMADRID EN LUCHA (2) (PÁSALO)

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS CC.OO., UGT Y CGT

Un 90% de Trabajadores secunda la huelga en el Ente Público Radio Televisión Madrid.

La representación sindical del Ente Público Radio Televisión Madrid considera una absoluta irresponsabilidad de la Dirección convertir una empresa pública como ésta en un cortijo al servicio de intereses puramente personales, particulares y partidistas.

Es la Dirección de RTVM la que ha privado a los madrileños de su derecho a la información durante esta jornada de huelga, al negarse a cumplir la sentencia judicial y la propuesta firme y por escrito del Comité de Huelga, que garantizaban unos servicios mínimos de 15 minitos de información local en cada informativo y que se han remitido a la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Además en Onda Madrid se está emitiendo publicidad, por lo que tendrán que asumir la responsabilidad personal aquellos que hayan dado la orden de contravenir la Sentencia Judicial.

Pero sobre tod, es la actual Dirección de RTVM la que vulnera sistemáticamente el derecho constitucional a la Libertad de Expresión cuando secuestra cintas en las que un grupo de ciudadanos abuchean a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Es la Dirección del RTVM la que sistemáticamente vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos de Madrid, manipulando partidistamente la información, marginando a los profesionales que simplemente quieren ejercer su profesión de periodistas o cuando veta a los colectivos sociales que no coinciden con sus intereses partidistas.

En el último año se han perdido en esta empresa unos 180 puestos de trabajo (despidos de trabajadores fijos y temporales, no renovaciones de contratos o finalizaciones de obra). Mientras tanto, se ha duplicado el número de cargos directivos y se ha llenado la empresa con fiamiliares, amigos y conocidos. Aparte de multiplicar los puestos de responsables y los pluses del personal afín a la Dirección (a costa de los impuestos de todos los madrileños).

La movilización actual NO ES POR EL DESPIDO DE TRES JEFES, como asegura la Dirección, sino por garantizarles su puesto de trabajo fijo, que no se jefatura, obtenido en una oposición pública. Pero también nos movilizamos por un futuro y una viabilidad para el EPRTVM. Nos movilizamos por conseguir la estabiliad en el empleo en esta empresa. Nos movilizamos para impedir que se externalicen productos y servicios que se hacen ahora con medios propios, técnicos y humanos de la casa, y que sólo beneficiarína a empresarios amigos que consiguen las subcontratas (nunca a los trabajadores de esas empresas). Y nos movilizamos por conseguir negociar y firmar un Convenio Colectivo que lleva más de un año paralizado y que contemplaría una subida salarial del 2%, la misma que ya tienen los trabajadores de la Comunidad de Madrid (y la propia Presidenta regional y sus Consejeros que ya se han subido el sueldo el año pasado y éste mientras nosotros lo tenemos congelado).

Entre las muchas mentiras que está lanzando la Dirección habrá que recordarles que no somos los trabajadores de RTVM los que más ganamos de la FORTA. Bastaría que mirasen las tablas salariales de las otras autonómicas. Mienten por tanto cuando aseguran que los cámaras de Telemadrid ganan 33.000 euros al año. Si mirasen las tablas salariales podrían comprobar que su salario base bruto es de 27.366. Nunca hemos estado en contra de que se publiquen los salarios del personal público. Por tanto les animamos a que publiquen también los salarios de jefes y directivos.

Modernidad no es poner una empresa pública de comunicación al servicio de intereses particulares. Modernidad no es facilitar negocios privados con dinero público. Y desde luego, modernidad no es precarizar el trabajo y hacer hueco en el edificio para llenarlo de nuevos despachos para jefes y directivos.

(Felicidad).

TELEMADRID EN LUCHA

LO QUE NUNCA DIRÉIS
Madrid, 15 de abril de 2009

Debido a las informaciones que se emitieron en los Telenoticias (que Vds. elaboraron y presentaron) en los días posteriores a las huelgas de 2008: informaciones que tildaron de huelgas políticas, un derecho fundamental que tienen los trabajadores para reclamar mejoras laborales y defender sus puestos de trabajo, informaciones que trgiversaron la información para decir que los trabajadores del Ente Público RTVM pedían un subida salarial por encima del 15%, siete días más de vacaciones y no sé cuántas mentiras y falsas informaciones más que aseguraban que los sindicatos estaban bajo las órdenes de los partidos políticos de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Pues bien, como decía, debido a esas informaciones, señores y señoras periodistas, esta huelga, que ha secundado la mayoría de la plantilla, no es una huelga política porque estas huelgas están prohibidas por Ley. Los trabajadores de RTVM no piden un incremento del 7 % como dice la Dirección, sino un 2%, que viene reflejado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2009, de la cual dependemos y que los trabajadores de la Comunidad ya perciben. Asimismo, reclaman a la Dirección un acuerdo de estabilidad en el empleo y la defensa de sus puestos de trabajo, que ven peligrar debido a las intenciones de ésta de llevar a cabo DESPIDOS OBJETIVOS. Y también reclaman que se deje de contratar con empresas y productoras externas programas y trabajos que en estos momentos de crisis y austeridad se podrían realizar con los medios técnicos y humanos que poseemos.

Si Vds. son tan objetivos y plurales como dicen habrán leído las informaciones publicadas tanto por la Dirección como por los representantes de los Trabajadores. Ahora, está en su conciencia y profesionalidad el informar hoy a los ciudadanos de Madrid como se merecen... CON INFORMACIONES CONTRASTADAS Y VERACES.

Reciban un saludo.

Firmado: un trabajador que ha expresado su opinión.

miércoles, 15 de abril de 2009

LA PRUEBA

LA PRUEBA DE LA BAÑERA

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le
preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente
debería o no ser Internado.

- 'Bueno', dijo el Director, 'hacemos la prueba siguiente: llenamos
completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita,
una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo
vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no'.

-Ah, entiendo- dijo el visitante. - Una persona normal usaría el cubo
porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director, 'una persona normal sacaría el tapón'. Usted ¿qué
prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?

Dedicado.. A todos.. Los que pensastéis en el cubo...


NOTA A LOS AMIGOS BLOGGEROS: sigo vivo pero más liado que la pata de un romano... estamos en contacto