(Iñaki Gabilondo, Noticias Cuatro - 30/01/2008 - 21:25)
"Tenemos un problema, un gran problema: la desunión a propósito del terrorismo está llegando a extremos desoladores. Hoy, al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del concejal sevillano Alberto Becerril y su esposa, obra de ETA, se han producido escenas como esta; la familia de los asesinados y sus reproches al alcalde, socialista.
Esto es muy triste, pero hemos de añadir: y muy injusto, y muy inducido, y trabajado con demagogia para construir un relato de buenos y malos que está haciendo un daño incalculable, y que no se sostiene en la razón. Cuando el matrimonio fue asesinado gobernaba el PP, pero nadie reprocha nada al PP (y así debe ser). Los que gobernaban cuando fueron asesinados son recibidos con aclamaciones por familiares y amigos de la familia. Los actuales gobernantes, que no tenían ninguna responsabilidad, se han convertido en el chivo expiatorio. Cuando gobernaba el PP, ETA mató a 86 personas; 25 en su primera legislatura y 43 en la segunda. Y los islamistas radicales a 192 en el 11M. Sin embargo, el PP alardea de haber ganado la batalla a los etarras. Cuando gobierna el PSOE, ETA ha matado a 4. Y el PP le acusa de fracasar en la lucha antiterrorista. Las víctimas del terrorismo con más fuerza simbólica son el asesinado Miguel Ángel Blanco y el secuestrado Ortega Lara, ambos víctimas de ETA cuando gobernaba el PP. Y el PP los considera sus trofeos. Zapatero no tiene, por suerte para todos, demasiadas víctimas que exhibir. Pero eso no le sirve para acreditar eficacia. La eficacia, al parecer, no tiene que ver con el número de muertos. Es algo que uno decreta, luego hay que repetirlo muchas veces. Mayor Oreja se hizo querer por su actitud en los funerales, los muchos funerales a los que tuvo que asistir. Rubalcaba no tiene apenas funerales en los que mostrar su pesadumbre. ¿No deberíamos preguntarnos dónde se demuestra la eficacia antiterrorista? ¿En los funerales? ¿En las manifestaciones? ¿O impidiendo atentados?. La unidad que añoramos será imposible mientras no se recupere la racionalidad, y es urgente hacerlo."
(Copiado por Felicidad)
jueves, 31 de enero de 2008
miércoles, 30 de enero de 2008
MANIPULACIÓN INFORMATIVA (Felicidad)
Se puede ver un vídeo sobre la manipulación en las tv. públicas en Youtube.
Hay que teclear: TELEMAFREE TELEVISIONES PÚBLICAS.
Hay que teclear: TELEMAFREE TELEVISIONES PÚBLICAS.
viernes, 18 de enero de 2008
FALSOS MITOS EN MEDICINA
(Copiado de la web, www.consumer.es)
Numerosas creencias populares en el ámbito de la salud siguen vigentes a pesar de que muchas no se sustentan en ninguna evidencia científica
El último número del año de la revista 'British Medical Journal' incluye un curioso artículo en el que se revisan una serie de mitos populares, entre los que destaca que leer con escasa luz daña la visión o como la idea de que sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro cerebro. Los resultados revelan que todas estas creencias no tienen fundamento alguno.
Autor: TERESA ROMANILLOS Fecha de publicación: 14 de enero de 2008
Partiendo de una lista más extensa, los autores del estudio, dos pediatras de la Indiana University School of Medicine, han seleccionado siete mitos sobre la salud con el objetivo de analizarlos mediante las evidencias disponibles para validarlos o refutarlos. En el artículo recogen creencias diversas que van desde la cantidad de agua que es preciso ingerir, hasta efectos considerados perjudiciales de determinado tipo de alimento o de dispositivos eléctricos, como el ordenador o el móvil.
Agua en la justa medida
Una de las aseveraciones se refiere a la necesidad de beber ocho vasos de agua al día. Al parecer la recomendación se remonta al año 1945 en el que se remarcaba que un adulto necesita consumir un mililitro de agua por cada caloría de alimentos, lo que equivale aproximadamente a unos 2,5 litros de agua diarios. Por otra parte, el nutricionista Frederick Stare, recomendaba sin base alguna, consumir de seis a ocho vasos de agua diarios.
En condiciones normales, las necesidades diarias de ingesta de líquidos se cumplen sin problemas con una dieta equilibrada y con la ingesta habitual de agua y de otros líquidos como leche, zumos o infusiones. La cantidad de agua que se ingiere debe adecuarse a las condiciones de temperatura y actividad física, ya que en ambientes calurosos o en caso de abundante sudoración, las pérdidas hídricas por el sudor son mayores por lo que se necesitará un mayor aporte de líquidos.
Beber agua en exceso no reporta beneficios salvo en casos concretos y, además, en pacientes con insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal puede resultar perjudicial por la dificultad que les supone eliminar los líquidos que se ingieren en exceso.
El cerebro, ¿infrautilizado?
Los estudios muestran que se utiliza mucho más del 10% de la capacidad intelectual y no ponen de manifiesto zonas cerebrales inactivas
Una creencia muy extendida es la de que utilizamos sólo una pequeña parte de nuestra capacidad cerebral. La idea de que únicamente utilizamos en 10% de nuestro cerebro se ha mantenido durante muchos años, a pesar de todos los avances neurocientíficos. Al parecer esta aseveración se atribuye a Albert Einstein, aunque no hay claras referencias que confronten el hecho. Los expertos creen que, probablemente, surgió a principios del siglo pasado al intentar promover el desarrollo de las capacidades personales, dando por sentado que cada individuo tenía múltiples habilidades latentes.
Los investigadores señalan que esta falsa creencia está desmentida por estudios realizados en pacientes con daño cerebral en los que se ha constatado que la lesión de un área cerebral tiene efectos específicos sobre las capacidades motoras, mentales y conducta. Los estudios sobre el metabolismo cerebral o mediante imágenes muestran que se utiliza mucho más del 10% de la capacidad intelectual y no ponen de manifiesto zonas inactivas.
Móvil sin riesgo
Uno de los últimos mitos incorporados como válidos es que el uso de teléfonos móviles puede causar interferencias con algunos dispositivos médicos, lo que ha llevado a la mayoría de los hospitales a prohibir su uso. Existe cierta evidencia de que pueden provocar, en determinadas condiciones, alteraciones en el mecanismo de alarma de algunos monitores, disfunciones en bombas de infusión o lecturas defectuosas de monitores cardiacos, entre otros. Sin embargo, un estudio efectuado en el Reino Unido demostró que los móviles interfieren en menos del 4% de los dispositivos hospitalarios y siempre que se utilicen a una distancia menor de un metro; únicamente se reportaron efectos de cierta gravedad en menos del 0,1% de los casos.
Por otra parte, en un estudio similar efectuado en la Clínica Mayo en el 2005, la incidencia de interferencias relevantes fue del 1,2%. La investigación indica que los aparatos de música portátiles para escuchar CD también pueden causar lecturas anómalas en registros de electrocardiografía si se emplean cerca de estos aparatos.
El uso extensivo que se hace de la telefonía móvil ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar los potenciales riesgos que pueda comportar para la salud. Los estudios epidemiológicos efectuados no demuestran de forma fehaciente que la exposición a los campos de radiofrecuencia emitidos por los móviles incremente el riesgo de padecer cáncer o cualquier otra enfermedad. No obstante, se han descrito efectos como alteraciones de la actividad cerebral, de los tiempos de reacción y de las características del sueño que aparentemente carecen de importancia.
Más sin fundamento
Otra de estas afirmaciones sin fundamento que se impugnan en el artículo es la que se refiere al crecimiento del pelo y las uñas después de la muerte. Los autores consideran que se trata tan sólo de una ilusión óptica causada por la retracción de la piel a consecuencia de la deshidratación que se produce después del fallecimiento. Explican además que el crecimiento del pelo y las uñas requiere una compleja interacción de la regulación hormonal que no existe después de la muerte.
También intentan explicar por qué se cree que después de un afeitado el pelo crece más fuerte, rápido y con mayor vigor, y consideran que también se trata de una ilusión óptica: después del afeitado, el pelo que crece no posee el estrechamiento del final del pelo no cortado, lo que da la impresión de grosor y fortaleza.
Clásicamente se ha asegurado que comer pavo produce somnolencia. Este hecho esta basado en el supuestamente alto contenido de triptófano en la carne de esta ave. Este aminoácido está relacionado con el sueño y con el humor, y puede provocar somnolencia. No hay evidencia de que, actualmente, la carne de pavo contenga mayores niveles de triptófano que la de pollo. Es probable que este mito, explican los autores, sea debido a que a menudo el consumo de pavo se produce en el contexto de celebraciones en las que, además, se ingieren en abundancia otros alimentos junto con bebidas alcohólicas.
FATIGA SÍ, PROBLEMA NO
Por último, los investigadores analizan la afirmación de que leer con luz débil daña los ojos. Consideran que esta creencia probablemente tiene relación con el hecho de que cuando leemos con malas condiciones de luz puede dar la sensación de que cuesta enfocar. Si leemos con poca luz, los ojos se fatigan más e, incluso, pueden aparecer molestias como dolor de cabeza o visión borrosa. También se reduce el parpadeo por lo que puede aparecer sequedad ocular con las consiguientes molestias.
Estos efectos no son persistentes y no hay evidencia de que se produzcan problemas a largo plazo ni en la visión ni en la estructura ocular. Leer con poca luz determina un esfuerzo visual significativo, ya que en condiciones de poca luz, la pupila se encuentra más dilatada. Asimismo, tampoco parece haber evidencia que trabajar con ordenador o ver televisión demasiado cerca resulte perjudicial.
Numerosas creencias populares en el ámbito de la salud siguen vigentes a pesar de que muchas no se sustentan en ninguna evidencia científica
El último número del año de la revista 'British Medical Journal' incluye un curioso artículo en el que se revisan una serie de mitos populares, entre los que destaca que leer con escasa luz daña la visión o como la idea de que sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro cerebro. Los resultados revelan que todas estas creencias no tienen fundamento alguno.
Autor: TERESA ROMANILLOS Fecha de publicación: 14 de enero de 2008
Partiendo de una lista más extensa, los autores del estudio, dos pediatras de la Indiana University School of Medicine, han seleccionado siete mitos sobre la salud con el objetivo de analizarlos mediante las evidencias disponibles para validarlos o refutarlos. En el artículo recogen creencias diversas que van desde la cantidad de agua que es preciso ingerir, hasta efectos considerados perjudiciales de determinado tipo de alimento o de dispositivos eléctricos, como el ordenador o el móvil.
Agua en la justa medida
Una de las aseveraciones se refiere a la necesidad de beber ocho vasos de agua al día. Al parecer la recomendación se remonta al año 1945 en el que se remarcaba que un adulto necesita consumir un mililitro de agua por cada caloría de alimentos, lo que equivale aproximadamente a unos 2,5 litros de agua diarios. Por otra parte, el nutricionista Frederick Stare, recomendaba sin base alguna, consumir de seis a ocho vasos de agua diarios.
En condiciones normales, las necesidades diarias de ingesta de líquidos se cumplen sin problemas con una dieta equilibrada y con la ingesta habitual de agua y de otros líquidos como leche, zumos o infusiones. La cantidad de agua que se ingiere debe adecuarse a las condiciones de temperatura y actividad física, ya que en ambientes calurosos o en caso de abundante sudoración, las pérdidas hídricas por el sudor son mayores por lo que se necesitará un mayor aporte de líquidos.
Beber agua en exceso no reporta beneficios salvo en casos concretos y, además, en pacientes con insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal puede resultar perjudicial por la dificultad que les supone eliminar los líquidos que se ingieren en exceso.
El cerebro, ¿infrautilizado?
Los estudios muestran que se utiliza mucho más del 10% de la capacidad intelectual y no ponen de manifiesto zonas cerebrales inactivas
Una creencia muy extendida es la de que utilizamos sólo una pequeña parte de nuestra capacidad cerebral. La idea de que únicamente utilizamos en 10% de nuestro cerebro se ha mantenido durante muchos años, a pesar de todos los avances neurocientíficos. Al parecer esta aseveración se atribuye a Albert Einstein, aunque no hay claras referencias que confronten el hecho. Los expertos creen que, probablemente, surgió a principios del siglo pasado al intentar promover el desarrollo de las capacidades personales, dando por sentado que cada individuo tenía múltiples habilidades latentes.
Los investigadores señalan que esta falsa creencia está desmentida por estudios realizados en pacientes con daño cerebral en los que se ha constatado que la lesión de un área cerebral tiene efectos específicos sobre las capacidades motoras, mentales y conducta. Los estudios sobre el metabolismo cerebral o mediante imágenes muestran que se utiliza mucho más del 10% de la capacidad intelectual y no ponen de manifiesto zonas inactivas.
Móvil sin riesgo
Uno de los últimos mitos incorporados como válidos es que el uso de teléfonos móviles puede causar interferencias con algunos dispositivos médicos, lo que ha llevado a la mayoría de los hospitales a prohibir su uso. Existe cierta evidencia de que pueden provocar, en determinadas condiciones, alteraciones en el mecanismo de alarma de algunos monitores, disfunciones en bombas de infusión o lecturas defectuosas de monitores cardiacos, entre otros. Sin embargo, un estudio efectuado en el Reino Unido demostró que los móviles interfieren en menos del 4% de los dispositivos hospitalarios y siempre que se utilicen a una distancia menor de un metro; únicamente se reportaron efectos de cierta gravedad en menos del 0,1% de los casos.
Por otra parte, en un estudio similar efectuado en la Clínica Mayo en el 2005, la incidencia de interferencias relevantes fue del 1,2%. La investigación indica que los aparatos de música portátiles para escuchar CD también pueden causar lecturas anómalas en registros de electrocardiografía si se emplean cerca de estos aparatos.
El uso extensivo que se hace de la telefonía móvil ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar los potenciales riesgos que pueda comportar para la salud. Los estudios epidemiológicos efectuados no demuestran de forma fehaciente que la exposición a los campos de radiofrecuencia emitidos por los móviles incremente el riesgo de padecer cáncer o cualquier otra enfermedad. No obstante, se han descrito efectos como alteraciones de la actividad cerebral, de los tiempos de reacción y de las características del sueño que aparentemente carecen de importancia.
Más sin fundamento
Otra de estas afirmaciones sin fundamento que se impugnan en el artículo es la que se refiere al crecimiento del pelo y las uñas después de la muerte. Los autores consideran que se trata tan sólo de una ilusión óptica causada por la retracción de la piel a consecuencia de la deshidratación que se produce después del fallecimiento. Explican además que el crecimiento del pelo y las uñas requiere una compleja interacción de la regulación hormonal que no existe después de la muerte.
También intentan explicar por qué se cree que después de un afeitado el pelo crece más fuerte, rápido y con mayor vigor, y consideran que también se trata de una ilusión óptica: después del afeitado, el pelo que crece no posee el estrechamiento del final del pelo no cortado, lo que da la impresión de grosor y fortaleza.
Clásicamente se ha asegurado que comer pavo produce somnolencia. Este hecho esta basado en el supuestamente alto contenido de triptófano en la carne de esta ave. Este aminoácido está relacionado con el sueño y con el humor, y puede provocar somnolencia. No hay evidencia de que, actualmente, la carne de pavo contenga mayores niveles de triptófano que la de pollo. Es probable que este mito, explican los autores, sea debido a que a menudo el consumo de pavo se produce en el contexto de celebraciones en las que, además, se ingieren en abundancia otros alimentos junto con bebidas alcohólicas.
FATIGA SÍ, PROBLEMA NO
Por último, los investigadores analizan la afirmación de que leer con luz débil daña los ojos. Consideran que esta creencia probablemente tiene relación con el hecho de que cuando leemos con malas condiciones de luz puede dar la sensación de que cuesta enfocar. Si leemos con poca luz, los ojos se fatigan más e, incluso, pueden aparecer molestias como dolor de cabeza o visión borrosa. También se reduce el parpadeo por lo que puede aparecer sequedad ocular con las consiguientes molestias.
Estos efectos no son persistentes y no hay evidencia de que se produzcan problemas a largo plazo ni en la visión ni en la estructura ocular. Leer con poca luz determina un esfuerzo visual significativo, ya que en condiciones de poca luz, la pupila se encuentra más dilatada. Asimismo, tampoco parece haber evidencia que trabajar con ordenador o ver televisión demasiado cerca resulte perjudicial.
miércoles, 16 de enero de 2008
SEXO
En nuestra especie se da la originalidad de que existe además una relación sexual permanente, la mayor parte del tiempo sin función reproductora. Dicho más claramente, situar la sexualidad humana sólo en el terreno de la procreación no es lo natural (en el sentido de lo biológico), sino todo lo contrario.
Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez en La especie elegida.
(Felicidad / Sección Frases)
Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez en La especie elegida.
(Felicidad / Sección Frases)
martes, 15 de enero de 2008
LA SANIDAD PUBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Privatización y despilfarro
La construcción de los nuevos hospitales con financiación privada ha supuesto el comienzo del proceso privatizador de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.
15-01-2008 - La fórmula elegida se ha demostrado muy cara y de dudosa calidad en el Reino Unido. La prestigiosa revista British Médical Journal de 1 de diciembre de 2007 publica un artículo, El mercado ha fracasado, muy ilustrativo a este respecto. Exponemos a continuación datos e ideas que muestran la ineficiencia y pérdida de calidad que ya sufre nuestra sanidad. Veamos.
1. Los nuevos hospitales han supuesto la irrupción en tromba del capital privado. A fecha de hoy, casi ningún nuevo hospital funciona, a excepción de las consultas externas y algunos servicios en Valdemoro. Este importante retraso en relación a la promesa electoral pone en entredicho la pretendida rapidez y eficacia que la presidenta Aguirre concedía a esta fórmula. Se han pagado importantes cantidades, en concepto de canon, por hospitales que están cerrados. Ineficiencia y despilfarro.
Los madrileños deben saber que la construcción del hospital de Majadahonda y su mantenimiento va a suponer pagar con dinero público a la empresa adjudicataria más de 1.500 millones de euros (para su funcionamiento hay que añadir gastos de personal, aparataje y material que pagará el Gobierno regional). La Consejería de Sanidad ha gastado más de cinco millones de euros en contratos de consultoría y asistencia a los nuevos hospitales, lo que nos lleva a preguntar si la Comunidad de Madrid concibe que el papel de sus técnicos y funcionarios es el de suministradores de datos al servicio del sector privado. Esto es una utilización inadecuada de recursos humanos muy cualificados y una gestión ineficiente que acumula gastos innecesarios.
2. No se ha publicado el nuevo mapa sanitario, imprescindible para realizar la nueva ordenación de recursos que requiere la aparición de los nuevos hospitales. Presentado en julio de 2006 a bombo y platillo, nada se ha vuelto a saber de él. ¿Este incumplimiento obedece a una casualidad? Creemos que no. El mapa es una herramienta de planificación para el uso racional de los recursos, favorece la coordinación de niveles asistenciales y garantiza la equidad y la accesibilidad.
Todo esto pierde sentido si lo que se quiere es privatizar y esto explica por qué la planificación ya no es una prioridad para el Gobierno regional. La política de conciertos con el sector privado ya obliga a muchos pacientes a realizar largos desplazamientos. La inauguración virtual del hospital de Valdemoro (sucursal de la Fundación Jiménez Díaz) ratificará nuestras afirmaciones. Los pacientes que necesiten pruebas complejas serán derivados a la Fundación Jiménez Díaz, sin pasar por el Doce de Octubre, referencia de su área. Más facturación para la empresa.
3. La privatización de servicios clínicos es ya una realidad. Tras la inauguración virtual del hospital de Valdemoro, las muestras sanguíneas de los centros de salud de Ciempozuelos, Valdemoro, Titulcia y San Martín de la Vega han dejado de ser enviados al centro público de especialidades de Aranjuez y se están remitiendo a un laboratorio privado. ¿Es generar estos gastos innecesarios una gestión eficiente?
Resulta paradójico contemplar tales niveles de ineficiencia y despilfarro cuando se han tenido que pedir créditos extraordinarios para la nómina de diciembre de los trabajadores de la sanidad pública.
4. La Consejería de Sanidad ha publicado la cobertura de plazas en los nuevos hospitales. Queda al descubierto la privatización del Gobierno de Aguirre, suprimiendo las plazas de especialistas en Análisis Clínicos, Microbiología, Inmunología y Bioquímica. Su ausencia en los nuevos hospitales supone, de facto, su externalización y privatización. Ello, según todos los expertos, disminuye la calidad de la asistencia, rompe la comunicación entre los profesionales y enlentece la toma de decisiones. ¿Por qué el Gobierno regional no escucha la opinión de una enorme mayoría de profesionales? Sencillamente, porque su prioridad no es la calidad asistencial, sino hacer del sector sanitario un gran negocio.
Estamos ante un programado debilitamiento del sistema sanitario público, realizado desde una mayoría absoluta, prepotente y que hurta el imprescindible debate social y político. La situación es grave: se privatiza, se gestiona con ineptitud y despilfarro y se pone en peligro la calidad asistencial. Como profesionales del sistema público, pedimos a Aguirre que rectifique. Estamos a tiempo de evitar el grave deterioro sufrido por la sanidad pública británica tras la irrupción allí de empresas privadas con la misma formula.
CARLOS BARRA, GUSTAVO PÉREZ ESPEJO, ANA FRANCO... (Y 77 MÉDICOS MÁS DE LA SANIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.)
El Pais
lunes, 14 de enero de 2008
A las seis en casa
Esta es la vieja reivindicación de las 40 horas y, más cerca, de las 35 horas semanales, pero actualizada en forma de organización racional de la jornada. En este sentido, es evidente que la racionalización del tiempo de trabajo redunda sobre la productividad. Las cifras así lo demuestran. Francia, Gran Bretaña, Alemania e incluso Italia tienen una organización diferente de la jornada y nos ganan en capacidad de producción. Los horarios intensivos, junto con una mayor tecnificación de los procesos productivos y una mayor cualificación de los trabajadores, suponen una alternativa factible al modelo español, basado en la prolongación del horario de presencia en el trabajo.
Los ejecutivos y jefes de los países más desarrollados lo tienen claro desde hace tiempo. Un cuadro técnico de Alstom, en París, finaliza su jornada a las cinco de la tarde, mientras que sus homólogos en Catalunya pueden hacerlo a partir de las ocho. En nuestra cultura del trabajo se espera que el compromiso del directivo con la empresa se traduzca en horas de más, sin evaluar el valor real en términos de productividad. Los jefes deben liderar los equipos y alcanzar objetivos de negocio, pero no al precio de una vida personal y familiar inexistentes ni un incremento del riesgo de enfermedades relacionadas con la ansiedad.
El informe PISA sobre el estado de la educación en Europa, con relación a España, ha detectado que en la raíz de los discretos resultados escolares de nuestros niños se encuentra también una falta de atención continuada y de calidad por parte de los padres en el seguimiento de los estudios de sus hijos. Debe hacernos reflexionar si tenemos en cuenta que nuestro país es uno de los que tiene un índice más elevado de fracaso escolar.
Los ejecutivos y jefes de los países más desarrollados lo tienen claro desde hace tiempo. Un cuadro técnico de Alstom, en París, finaliza su jornada a las cinco de la tarde, mientras que sus homólogos en Catalunya pueden hacerlo a partir de las ocho. En nuestra cultura del trabajo se espera que el compromiso del directivo con la empresa se traduzca en horas de más, sin evaluar el valor real en términos de productividad. Los jefes deben liderar los equipos y alcanzar objetivos de negocio, pero no al precio de una vida personal y familiar inexistentes ni un incremento del riesgo de enfermedades relacionadas con la ansiedad.
El informe PISA sobre el estado de la educación en Europa, con relación a España, ha detectado que en la raíz de los discretos resultados escolares de nuestros niños se encuentra también una falta de atención continuada y de calidad por parte de los padres en el seguimiento de los estudios de sus hijos. Debe hacernos reflexionar si tenemos en cuenta que nuestro país es uno de los que tiene un índice más elevado de fracaso escolar.
La brecha salarial entre directivos y trabajadores se ha multiplicado al menos por 10 en los últimos 20 años
Las retribuciones de los altos ejecutivos de las grandes empresas equivaldrían a 45 veces el sueldo medio. Según un estudio de CCOO, jóvenes, mujeres e inmigrantes suman el 80% de los salarios bajos.
14-01-2008 - La brecha entre las retribuciones de los altos ejecutivos y los salarios de los trabajadores de las empresas se ha multiplicado por más de 10 en los últimos 20 años. Esta es una de las conclusiones de un exhaustivo trabajo de la Fundación Sindical de Estudios (CCOO de Madrid), en el que se alerta de que colectivos como jóvenes, mujeres e inmigrantes perciben salarios sustancialmente inferiores a la media.
El estudio subraya que, según los datos aportados por las propias empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la retribución de los consejeros de administración creció en 2006 un 30,9%, hasta los 250 millones. Además, los consejeros ejecutivos se repartieron tres cuartas partes del total -168,8 millones-, los consejeros dominicales (representantes de los principales accionistas), 23 millones; los independientes percibieron 27 millones y otros consejeros externos facturaron un total de 11,7 millones de euros.
El informe elaborado por CCOO subraya que los altos directivos que no son miembros de los consejos (449) cobraron otros 295 millones, lo que supone una media de 658.000 euros por barba. «Si se tiene en cuenta tanto a consejeros ejecutivos como a altos directivos, una élite de unos 541 miembros que formarían las cúpulas de las grandes empresas (92 ejecutivos y 449 altos directivos, con una proporción de una mujer por cada 20 hombres), la retribución total fue de 482 millones de euros, con un sueldo medio de 891.000 euros y un crecimiento del 27% respecto al año anterior. A partir de estas cifras», subraya el informe de CCOO, la retribución de los altos ejecutivos de las grandes empresas equivaldría a «45 veces el salario medio anual en España».
Contando con el conjunto de las 120 empresas que cotizan en el mercado contínuo, «los miembros de los consejos de administración cobraron 402,6 millones en 2006, lo que significó una subida del 28% y representa un 0,7% del resultado de las empresas».
«En total», se precisa, «unos 1.343 consejeros cobraron una media de 300.000 euros. El sueldo medio de un consejero ejecutivo de una empresa del Ibex supera los dos millones de euros, mientras que el salario de un consejero independiente de una empresa del mercado contínuo está en unos 60.000 euros. De esta manera», concluye el informe de CCOO, «la cantidad absorbida por la cúpula de las empresas cotizadas es de unos 800 millones de euros, de los que casi 700 van a parar a los consejeros y directivos con tareas ejecutivas».
Los autores del estudio estiman que el fenómeno de la creciente precariedad en el mercado de trabajo, que impone menores niveles salariales, «se une al aumento de la brecha salarial que se viene produciendo en el interior de las empresas entre trabajadores y cuadros directivos. Así», concluye el trabajo, «si hace 20 años la diferencia salarial entre máximos directivos y puestos con menores salarios era de 10 o 20 veces superior, hoy aumenta hasta 100 o 200 veces, sin incluir salarios en especie, pólizas de seguro, fondos de pensiones, etcétera.
En el otro lado de la balanza, el trabajo de la Fundación Sindical de Estudios describe la situación de los nuevos empleos creados con salarios bajos, que, se subraya, son ocupados mayoritariamente por mujeres, jóvenes e inmigrantes. «Estos tres colectivos», precisa el documento al que ha tenido acceso este diario, «suman el 80% de los bajos salarios (esto es, los que no alcanzan el 60% del salario medio).
Según CCOO, en el caso de las mujeres la remuneración es un 30,8% menos que en el caso de los varones. A su vez, los inmigrantes, que se han ocupado mayoritariamente en la construcción, tienen en este sector sueldos que pueden llegar a un 45% menos que la media. «En el caso de los jóvenes», se precisa, «la diferencia es un tercio inferior a la media».
El estudio presenta también una «brecha dentro del propio colectivo de los asalariados, en la que jóvenes, mujeres e inmigrantes salen notablemente perjudicados. Además, se precisa, tampoco es cierto que para estos tres grupos el salario medio se sitúe en los 1.000 euros».
La Fundación pone como ejemplo la situación de la Comunidad de Madrid, donde un 55,65% de las trabajadoras tenía salarios mensuales inferiores a los 1.081 euros en 2006. Un 75% de este colectivo estaba por debajo de los 811 euros.
«En el caso de los jóvenes menores de 25 años, con datos de 2006 para el conjunto de España, sólo un 11,41% tenía un salario mensual por encima de 1.000 euros, y del 85% restante que cobraba por debajo de esa cantidad, un 37% tenía salarios inferiores a 270 euros mensuales».
El exhaustivo trabajo subraya también, tomando de nuevo como referencia a la Comunidad de Madrid, que mientras el salario medio en este territorio se sitúa en los 2.000 euros, una cuarta parte de los asalariados madrileños (25,1%) cobran entre 540 y 1.081 euros, proporción que, según datos de la Agencia Tributaria, representa a 771.662 personas. Otro 22,9% de asalariados madrileños (704.108) cobran por debajo, incluso, del salario mínimo. «Esto supone», concluye CCOO, que un 48% de los trabajadores madrileños cobran menos de 1.000 euros, esto es, casi 1,5 millones de trabajadores.
Empleo y beneficios
El trabajo de la Fundación alude en este punto a la última memoria publicada por el Consejo Económico y Social (CES), en el que se subraya que la causa de que la retribución del trabajo crezca menos que la media de la economía (3,4% en 2006), mientras que los beneficios empresariales lo hagan por encima (26,6% para las sociedades que cotizan en Bolsa) no se encuentra en los salarios negociados por convenio, sino en los que están fuera de este marco y que correponden a nuevos empleos de baja cualificación.
Estos últimos estarían ocupados por inmigrantes, jóvenes y mujeres y en los sectores de la construcción y los servicios, por lo que se estaría produciendo una «creciente dualización del mercado de trabajo».
Otro estudio, realizado en este caso desde la cátedra de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra subraya, a su vez, que las rentas del capital están subiendo mucho más deprisa que las del trabajo y, fundamentalmente, a costa de estas. «Los beneficios empresariales», se sostiene, «se han basado en su mayoría en la moderación o el estancamiento salarial... Si se mira en qué grupos empresariales han crecido más los beneficios, se ve que no son aquéllos que crean más empleo. Por ejemplo, la banca ha sido uno de los sectores empresariales con mayores beneficios y, en cambio, no está creando empleo. Así, el Banco Santander, que obtuvo 26.000 millones de euros en el periodo 1999-2006, perdió 12.000 empleos en esos años».
Por su parte, un 76% de los empleos creados en la construcción en los últimos años se sitúan muy por debajo del salario medio.
PASCUAL GARCIA
El Mundo
14-01-2008 - La brecha entre las retribuciones de los altos ejecutivos y los salarios de los trabajadores de las empresas se ha multiplicado por más de 10 en los últimos 20 años. Esta es una de las conclusiones de un exhaustivo trabajo de la Fundación Sindical de Estudios (CCOO de Madrid), en el que se alerta de que colectivos como jóvenes, mujeres e inmigrantes perciben salarios sustancialmente inferiores a la media.
El estudio subraya que, según los datos aportados por las propias empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la retribución de los consejeros de administración creció en 2006 un 30,9%, hasta los 250 millones. Además, los consejeros ejecutivos se repartieron tres cuartas partes del total -168,8 millones-, los consejeros dominicales (representantes de los principales accionistas), 23 millones; los independientes percibieron 27 millones y otros consejeros externos facturaron un total de 11,7 millones de euros.
El informe elaborado por CCOO subraya que los altos directivos que no son miembros de los consejos (449) cobraron otros 295 millones, lo que supone una media de 658.000 euros por barba. «Si se tiene en cuenta tanto a consejeros ejecutivos como a altos directivos, una élite de unos 541 miembros que formarían las cúpulas de las grandes empresas (92 ejecutivos y 449 altos directivos, con una proporción de una mujer por cada 20 hombres), la retribución total fue de 482 millones de euros, con un sueldo medio de 891.000 euros y un crecimiento del 27% respecto al año anterior. A partir de estas cifras», subraya el informe de CCOO, la retribución de los altos ejecutivos de las grandes empresas equivaldría a «45 veces el salario medio anual en España».
Contando con el conjunto de las 120 empresas que cotizan en el mercado contínuo, «los miembros de los consejos de administración cobraron 402,6 millones en 2006, lo que significó una subida del 28% y representa un 0,7% del resultado de las empresas».
«En total», se precisa, «unos 1.343 consejeros cobraron una media de 300.000 euros. El sueldo medio de un consejero ejecutivo de una empresa del Ibex supera los dos millones de euros, mientras que el salario de un consejero independiente de una empresa del mercado contínuo está en unos 60.000 euros. De esta manera», concluye el informe de CCOO, «la cantidad absorbida por la cúpula de las empresas cotizadas es de unos 800 millones de euros, de los que casi 700 van a parar a los consejeros y directivos con tareas ejecutivas».
Los autores del estudio estiman que el fenómeno de la creciente precariedad en el mercado de trabajo, que impone menores niveles salariales, «se une al aumento de la brecha salarial que se viene produciendo en el interior de las empresas entre trabajadores y cuadros directivos. Así», concluye el trabajo, «si hace 20 años la diferencia salarial entre máximos directivos y puestos con menores salarios era de 10 o 20 veces superior, hoy aumenta hasta 100 o 200 veces, sin incluir salarios en especie, pólizas de seguro, fondos de pensiones, etcétera.
En el otro lado de la balanza, el trabajo de la Fundación Sindical de Estudios describe la situación de los nuevos empleos creados con salarios bajos, que, se subraya, son ocupados mayoritariamente por mujeres, jóvenes e inmigrantes. «Estos tres colectivos», precisa el documento al que ha tenido acceso este diario, «suman el 80% de los bajos salarios (esto es, los que no alcanzan el 60% del salario medio).
Según CCOO, en el caso de las mujeres la remuneración es un 30,8% menos que en el caso de los varones. A su vez, los inmigrantes, que se han ocupado mayoritariamente en la construcción, tienen en este sector sueldos que pueden llegar a un 45% menos que la media. «En el caso de los jóvenes», se precisa, «la diferencia es un tercio inferior a la media».
El estudio presenta también una «brecha dentro del propio colectivo de los asalariados, en la que jóvenes, mujeres e inmigrantes salen notablemente perjudicados. Además, se precisa, tampoco es cierto que para estos tres grupos el salario medio se sitúe en los 1.000 euros».
La Fundación pone como ejemplo la situación de la Comunidad de Madrid, donde un 55,65% de las trabajadoras tenía salarios mensuales inferiores a los 1.081 euros en 2006. Un 75% de este colectivo estaba por debajo de los 811 euros.
«En el caso de los jóvenes menores de 25 años, con datos de 2006 para el conjunto de España, sólo un 11,41% tenía un salario mensual por encima de 1.000 euros, y del 85% restante que cobraba por debajo de esa cantidad, un 37% tenía salarios inferiores a 270 euros mensuales».
El exhaustivo trabajo subraya también, tomando de nuevo como referencia a la Comunidad de Madrid, que mientras el salario medio en este territorio se sitúa en los 2.000 euros, una cuarta parte de los asalariados madrileños (25,1%) cobran entre 540 y 1.081 euros, proporción que, según datos de la Agencia Tributaria, representa a 771.662 personas. Otro 22,9% de asalariados madrileños (704.108) cobran por debajo, incluso, del salario mínimo. «Esto supone», concluye CCOO, que un 48% de los trabajadores madrileños cobran menos de 1.000 euros, esto es, casi 1,5 millones de trabajadores.
Empleo y beneficios
El trabajo de la Fundación alude en este punto a la última memoria publicada por el Consejo Económico y Social (CES), en el que se subraya que la causa de que la retribución del trabajo crezca menos que la media de la economía (3,4% en 2006), mientras que los beneficios empresariales lo hagan por encima (26,6% para las sociedades que cotizan en Bolsa) no se encuentra en los salarios negociados por convenio, sino en los que están fuera de este marco y que correponden a nuevos empleos de baja cualificación.
Estos últimos estarían ocupados por inmigrantes, jóvenes y mujeres y en los sectores de la construcción y los servicios, por lo que se estaría produciendo una «creciente dualización del mercado de trabajo».
Otro estudio, realizado en este caso desde la cátedra de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra subraya, a su vez, que las rentas del capital están subiendo mucho más deprisa que las del trabajo y, fundamentalmente, a costa de estas. «Los beneficios empresariales», se sostiene, «se han basado en su mayoría en la moderación o el estancamiento salarial... Si se mira en qué grupos empresariales han crecido más los beneficios, se ve que no son aquéllos que crean más empleo. Por ejemplo, la banca ha sido uno de los sectores empresariales con mayores beneficios y, en cambio, no está creando empleo. Así, el Banco Santander, que obtuvo 26.000 millones de euros en el periodo 1999-2006, perdió 12.000 empleos en esos años».
Por su parte, un 76% de los empleos creados en la construcción en los últimos años se sitúan muy por debajo del salario medio.
PASCUAL GARCIA
El Mundo
La amistad
La Amistad entre mujeres:
Una mujer no llegó a su casa una noche. Al día siguiente le dijo a su esposo que había dormido en casa de una amiga. El hombre llamó a las diez mejores amigas de su mujer. Ninguna sabía nada del caso.
La Amistad entre hombres:
Un hombre no llegó a su casa una noche. Al día siguiente le dijo a su esposa que había dormido en casa de su amigo. La señora llamó a los diez mejores amigos de su marido. Ocho confirmaron que había dormido en casa de ellos, y dos insistieron en que todavía estaba ahí y que no se preocupara.
Una mujer no llegó a su casa una noche. Al día siguiente le dijo a su esposo que había dormido en casa de una amiga. El hombre llamó a las diez mejores amigas de su mujer. Ninguna sabía nada del caso.
La Amistad entre hombres:
Un hombre no llegó a su casa una noche. Al día siguiente le dijo a su esposa que había dormido en casa de su amigo. La señora llamó a los diez mejores amigos de su marido. Ocho confirmaron que había dormido en casa de ellos, y dos insistieron en que todavía estaba ahí y que no se preocupara.
NUEVAS SECCIONES
Dentro de los propósitos para el 2008 está el de darle un poco más de vida al blog. Así vamos a crear nuevas secciones o etiquetas, en terminología blogera.
La primera se llamará Frases, sentencias y textos. Dirigida por Feli y Miguel. Nos aportarán todo aquello que nos pueda hacer reflexionar, pensar, sonreír, llorar o en esta primera presentación, viajar.
La segunda se llamará Complicaciones Obreras y navegará en el mundo laboral, nutriéndose de aquellas noticias más significativas y de cualquier aportación particular.
La tercera sección será Chorradas. Diariamente nos llegan multitud de correos graciosos, pues bien, subiremos al blog aquellos que nos pinten una sonrisa.
Se agradecen colaboraciones en estas secciones y para el blog en general.
La primera se llamará Frases, sentencias y textos. Dirigida por Feli y Miguel. Nos aportarán todo aquello que nos pueda hacer reflexionar, pensar, sonreír, llorar o en esta primera presentación, viajar.
La segunda se llamará Complicaciones Obreras y navegará en el mundo laboral, nutriéndose de aquellas noticias más significativas y de cualquier aportación particular.
La tercera sección será Chorradas. Diariamente nos llegan multitud de correos graciosos, pues bien, subiremos al blog aquellos que nos pinten una sonrisa.
Se agradecen colaboraciones en estas secciones y para el blog en general.
Joaquín Sabina forever
A la orilla de la chimenea
Puedo ponerme cursi y decir
que tus labios me saben igual que los labios
que beso en mis sueños.
Puedo ponerme triste y decir
que me basta con ser tu enemigo, tu todo,
tu esclavo, tu fiebre, tu dueño.
Y si quieres también,
puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien,
tu pan y tu vino,
tu pecado, tu dios, tu asesino.
O tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.
Puedo ponerme humilde y decir
que no soy el mejor
que me falta valor para atarte a mi cama.
Puedo ponerme digno y decir
-"Toma mi dirección, cuando te hartes de amores
baratos de un rato... me llamas".
Y si quieres también
puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu "ven",
tu manta y tu frío,
tu resaca, tu lunes, tu hastío...
o tal vez ese viento
que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda
en mitad de la calle y desnuda.
Y si quieres también,
puedo ser tu abogado y tu juez,
tu miedo y tu fe,
tu noche y tu día,
tu rencor, tu por qué, tu agonía...
o tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.
Puedo ponerme cursi y decir
que tus labios me saben igual que los labios
que beso en mis sueños.
Puedo ponerme triste y decir
que me basta con ser tu enemigo, tu todo,
tu esclavo, tu fiebre, tu dueño.
Y si quieres también,
puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien,
tu pan y tu vino,
tu pecado, tu dios, tu asesino.
O tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.
Puedo ponerme humilde y decir
que no soy el mejor
que me falta valor para atarte a mi cama.
Puedo ponerme digno y decir
-"Toma mi dirección, cuando te hartes de amores
baratos de un rato... me llamas".
Y si quieres también
puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu "ven",
tu manta y tu frío,
tu resaca, tu lunes, tu hastío...
o tal vez ese viento
que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda
en mitad de la calle y desnuda.
Y si quieres también,
puedo ser tu abogado y tu juez,
tu miedo y tu fe,
tu noche y tu día,
tu rencor, tu por qué, tu agonía...
o tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.
viernes, 11 de enero de 2008
PRESENTACIÓN
Me temo, Larrey, que los defraudamos seréis vosotros cuando me leáis. De todas formas, mis colaboraciones no serán originales míos. Lo que había pensado era daros a conocer frases, sentencias y textos diversos que nos han parecido graciosos o nos han dado que pensar. Empleo el plural porque las hemos recopilado Miguel (mi pareja) y yo.
Aquí va la primera (y espero que no la última):
"Los que amamos la literatura alentamos una especial emoción, que otras gentes podrían considerar algo necia, a la vista de los lugares que han servido de marco a los grandes libros (...) 'Llegar allí es tu destino, pero no apresures el camino' aconsejaba el poeta Kavafis. Y el destino se cumplía. Necio asunto, puede ser, ese tipo de emociones literarias. Pero a quienes las alentamos y alcanzamos a cumplirlas, que nos quiten lo bailao.
¿Y qué puede pretender alguien que ame los libros de Homero, en concreto La Odisea, yendo a Ítaca? En apariencia nada y, en el fondo, todo. Porque la mitología y los hechos narrados, las hermosas palabras y los personajes literarios, son tierra y raíz, son realidad en nuestra vida y en nuestra forma de ver el mundo. Y más aún en Grecia. Ya lo dijo el poeta Shelley: todos somos griegos. Si además de eso amas los viajes, Ítaca es un destino obligado, el templo de todo vagabundo. (...) Si tu patria es la literatura, Ítaca es una de tus patrias. (...) Algún día probaré en los huertos itacenses los higos de septiembre. No es un mal pretexto para el regreso".
Así nos habla Javier Reverte en 'Ítaca, la isla de Ulises', del libro "Billete de ida".
Sólo añadir que, después de haber estado Miguel y yo en Ítaca (sólo pudimos estar un día en la isla) nuestro segundo viaje soñado (el primero es recorrer la Patagonia argentina) es pasar un par de semanas en Ítaca. Es una isla-paraíso.
Aquí va la primera (y espero que no la última):
"Los que amamos la literatura alentamos una especial emoción, que otras gentes podrían considerar algo necia, a la vista de los lugares que han servido de marco a los grandes libros (...) 'Llegar allí es tu destino, pero no apresures el camino' aconsejaba el poeta Kavafis. Y el destino se cumplía. Necio asunto, puede ser, ese tipo de emociones literarias. Pero a quienes las alentamos y alcanzamos a cumplirlas, que nos quiten lo bailao.
¿Y qué puede pretender alguien que ame los libros de Homero, en concreto La Odisea, yendo a Ítaca? En apariencia nada y, en el fondo, todo. Porque la mitología y los hechos narrados, las hermosas palabras y los personajes literarios, son tierra y raíz, son realidad en nuestra vida y en nuestra forma de ver el mundo. Y más aún en Grecia. Ya lo dijo el poeta Shelley: todos somos griegos. Si además de eso amas los viajes, Ítaca es un destino obligado, el templo de todo vagabundo. (...) Si tu patria es la literatura, Ítaca es una de tus patrias. (...) Algún día probaré en los huertos itacenses los higos de septiembre. No es un mal pretexto para el regreso".
Así nos habla Javier Reverte en 'Ítaca, la isla de Ulises', del libro "Billete de ida".
Sólo añadir que, después de haber estado Miguel y yo en Ítaca (sólo pudimos estar un día en la isla) nuestro segundo viaje soñado (el primero es recorrer la Patagonia argentina) es pasar un par de semanas en Ítaca. Es una isla-paraíso.
miércoles, 9 de enero de 2008
NO ESTABA MUERTO... ESTABA DE PARRANDA...
Pues sí, queridos amigos, no estaba muerto el blog, se ha tomado unas merecidas y forzadas (por el bloqueo del proxy de la empresa) vacaciones. Hoy parece que funciona, mañana ya veremos.
De todas formas este humilde blog contará en adelante con la inestimable colaboración de la más voraz lectora que haya conocido: Feli.
Con Miguel Hernández como último artículo y padrino de alternativa, aquí te cedo los trastos, muleta y estoque.
Que Dios reparta suerte.
De todas formas este humilde blog contará en adelante con la inestimable colaboración de la más voraz lectora que haya conocido: Feli.
Con Miguel Hernández como último artículo y padrino de alternativa, aquí te cedo los trastos, muleta y estoque.
Que Dios reparta suerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)