viernes, 11 de enero de 2008

PRESENTACIÓN

Me temo, Larrey, que los defraudamos seréis vosotros cuando me leáis. De todas formas, mis colaboraciones no serán originales míos. Lo que había pensado era daros a conocer frases, sentencias y textos diversos que nos han parecido graciosos o nos han dado que pensar. Empleo el plural porque las hemos recopilado Miguel (mi pareja) y yo.

Aquí va la primera (y espero que no la última):

"Los que amamos la literatura alentamos una especial emoción, que otras gentes podrían considerar algo necia, a la vista de los lugares que han servido de marco a los grandes libros (...) 'Llegar allí es tu destino, pero no apresures el camino' aconsejaba el poeta Kavafis. Y el destino se cumplía. Necio asunto, puede ser, ese tipo de emociones literarias. Pero a quienes las alentamos y alcanzamos a cumplirlas, que nos quiten lo bailao.
¿Y qué puede pretender alguien que ame los libros de Homero, en concreto La Odisea, yendo a Ítaca? En apariencia nada y, en el fondo, todo. Porque la mitología y los hechos narrados, las hermosas palabras y los personajes literarios, son tierra y raíz, son realidad en nuestra vida y en nuestra forma de ver el mundo. Y más aún en Grecia. Ya lo dijo el poeta Shelley: todos somos griegos. Si además de eso amas los viajes, Ítaca es un destino obligado, el templo de todo vagabundo. (...) Si tu patria es la literatura, Ítaca es una de tus patrias. (...) Algún día probaré en los huertos itacenses los higos de septiembre. No es un mal pretexto para el regreso".

Así nos habla Javier Reverte en 'Ítaca, la isla de Ulises', del libro "Billete de ida".

Sólo añadir que, después de haber estado Miguel y yo en Ítaca (sólo pudimos estar un día en la isla) nuestro segundo viaje soñado (el primero es recorrer la Patagonia argentina) es pasar un par de semanas en Ítaca. Es una isla-paraíso.

1 comentario:

Larrey dijo...

tranquila, no esperamos de nosotros mismos, de nuestras blogsfera, los grandes textos que perduren en la historia de la literatura, solo pretendemos charlar. Así que bienvenidos.