miércoles, 16 de abril de 2008

SOBRE VIAJES

JAVIER REVERTE (Revista de El Círculo de Lectores): "Cuando viajas literariamente recorres tres veces, al menos, el camino: al idearlo, al pisarlo y al escribir de regreso. Sin duda es la forma más rentable de viajar".

CHEMA RODRÍGUEZ (El diente de la ballena): "Le pregunté si se sentía feliz de estar de nuevo en casa; a lo que respondió: No, no es por eso; estoy feliz porque el viaje terminó bien; estuve en mi casa todo el tiempo".

JAVIER REVERTE ("Ítaca, la isla de Ulises", de Billete de ida): "Los que amamos la literatura alentamos una especial emoción, que otras gentes podrían considerar algo necia, a la vista de los lugares que han servido de marco a los grandes libros [...] Llegar allí es tu destino, pero no apresures el camino, aconsejaba el poeta Kavafis. Y el destino se cumplía. Necio asunto, puede ser, ese tipo de emociones literarias. Pero a quienes las alentamos y alcanzamos a cumplirlas, que nos quiten lo bailao.
¿Y qué puede pretender alguien que ame los libros de Homero, en concreto La Odisea, yendo a Ítaca? En apariencia nada, y en el fondo, todo. Porque la mitología y los hechos narrados, las hermosas palabras y los personajes literarios, son tierra y raíz, son realidad en nuestra vida y en nuestra forma de ver el mundo. Y más aún en Grecia. Ya lo dijo el poeta Shelley: Todos somos griegos. Si además de eso amas los viajes, Ítaca es un destino obligado, el templo de todo vagabundo [...] Si tu patria es la literatura, Ítaca es una de tus patrias. [...] Algún día probaré en los huertos itacenses los higos de septiembre. No es un mal pretexto para el regreso".

(Suscribo la última frase. Felicidad).

1 comentario:

Larrey dijo...

Me da igual la razón, viajar es vivir, y la mejor forma de curar los nacionalismos...