viernes, 6 de julio de 2007

ENCIERRO


Quiero haceros una recomendación cultural siguiendo la estructura de los viernes del blog de mi amigo Larrea (El Trastero de la Imaginación) Hoy comienzan las fiestas de San Fermín. Si no os podéis acercar, como es mi caso, pues a disfrutar de los encierros por la televisión.
Me encantan las fiestas de los toros en general y los encierros en particular. Tienen ese punto de desafío, valor, de peligro, de subidón de adrenalina, incluso si solo eres espectador, que engancha. En mi caso, desgraciadamente, solo he sido espectador en los 34 eneros que llevo en el zurrón. El miedo, sí el miedo. Soy un cagón, lo reconozco, me sé de memoria toda la teoría de la carrera, me he imaginado corriendo todos los que he visto, tengo elegidas los tramos que haría, pero no puedo. Es una espinita que tengo clavada y que algún día sacaremos. A continuación os doy una pequeña reseña histórica y las recomendaciones que yo daría.

Siendo los encierros pamploneses los más famosos del mundo, no son los más antiguos de España. Cuellar, provincia de Segovia tiene ese privilegio el último domingo de agosto. La primera referencia escrita data de 1215 en la que el Obispo de Segovia dicta una serie de artículos que regulan la vida y el comportamiento del clero, siendo el quinto referente a la prohibición de jugar a los dados y de asistir a los “juegos de toros”. Pero la primera regulación escrita es del año 1499, es la Ley XVII de las ordenanzas dadas a la Villa de Cuellar y su Tierra por Francisco Hernández de la Cueva, II Duque de Alburquerque. Que por el daño que se hizieren con los toros quando se encierra non aya manquadras ni otra pena

Si por fin os animáis a correr cualquier encierro de los múltiples de la península, os paso mis recomendaciones:
- Intenta descansar todo lo que puedas la noche anterior
- No comas nada 2 horas antes del encierro. No bebas mucho agua.
- No ingieras alcohol ni estupefacientes, déjalo para después.
- Realiza un buen calentamiento. Los músculos deben estar preparados para un fuerte y tenso esprint y no te puedes permitir el lujo de tener una rotura de fibras delante de la cara del toro.
- Lleva ropa cómoda que permita amplitud de movimientos. Nada de mochilas, ni cámaras, ni móviles.
- El periódico es útil porque por un lado te sirve para calmar los nervios previos con su lectura y por otro llevarlo en la mano te marca la distancia mínima a la que correr delante del toro. Además te puede servir para realizar un quite si lo lanzas a los ojos, te da un segundo de distracción del animal, que puede ser vital.
- Es una obviedad pero sólo debes correr por delante, nunca detrás ni al lado de la manada. Son animales y su comportamiento es imprevisible así que no los toques, no los golpees, no los cites, solo por delante.
- No ocupes los laterales de las calles ni los huecos de las talanqueras para ver mejor el encierro. Son espacios que van a necesitar los corredores para salirse de la cara.
- Sé consciente de tus limitaciones y escoge bien el tramo a correr, teniendo en cuenta la distancia, la amplitud, y las vías de escape. También piensa que los toros son más rápidos al principio, lógicamente y muchísimo más veloces que el humano cuesta arriba.
- Desde donde estés parado esperando debes ver por qué lado de la calle te llegan los toros y entonces comenzar a correr. Sólo lo harás durante unos 200 metros de los que en la cara del toro, o cerca, con suerte serán unos 60 metros y alrededor de 10 segundos. El resto sirve para dejarte alcanzar por la manada, adecuarte a su velocidad, encontrar hueco, cara del toro, buscar hueco de salida, disminuir muy progresivamente la velocidad y salir del recorrido.
- El cuello es fundamental. Como no llevas retrovisores tienes que mirar hacia delante y hacia detrás continuamente. Debes perder de vista al toro lo menos posible.
- Si caes, tápate la cabeza y no te levantes hasta que pase la manada o algún compañero te levante. Como muchísimo puedes reptar hacia los lados. Aquí el peligro no son las cornadas si permaneces tumbado si no los pisotones. Más de humanos que de animales. Los bravos no distinguen una rama de árbol caída de un hombre en el suelo, así que si te ven te saltarán.
- Si por cualquier circunstancia un toro se separa de sus hermanos, sal del recorrido. Es el momento más peligroso de todos los que se pueden dar. El toro tiene miedo y se dedicará a defenderse. Eso queda para los corredores más experimentados.
- Piensa que no vas a tomar el te de las cinco. Es una carrera muy violenta en la que recibirás multitud de empujones y golpes. Actúa en consecuencia y sé siempre solidario con el compañero.

Ahora solo te falta que le eches el valor que a mi me falta y te animes a correr. Si tu caso es el mío pues disfruta del espectáculo. Una última recomendación, el primer día fíjate en algún corredor, por su calva, por su barba, o por su camiseta, si tiene suerte le verás todos los días por la misma zona.

VIVA SAN FERMIN

GORA SAN FERMIN.

2 comentarios:

Larrey dijo...

los va a retransmitir la sexta, así que lo mismo los comenta el del tiki taka y salinas, ya los estoy viendo, tiki taka, salinas, tiki taka, de cuerno a cuerno ay, brasil, como me gustaría estar en brasil, salinas, ¡ brasil!, ¡¡ salinas!!

Elena dijo...

Cierto es lo de ver al mismo en el mismo sitio y a la misma hora....Julen Guerrero, un hombre Calvo con pendiente en la oreja, siempre le veo. El otro día le entrevistaron y se quejaba de que era ya tan masivo que no había espacio para correr bien. Una vez también vi como daban con la vara a un hombre porque hizo no se qué al toro...¡que látigazo madre! y es que hay corredores que controlan que el encierro sea bueno. A mí me agobia cuando he visto a la entrada el pitote q se monta y los toros que vienen por detrás, ¡q miedo madre!, ....si algún día vais y os quereis quitar la espinita, ¡cuidadín!

besos. elena.