lunes, 23 de marzo de 2009

LAGOA DA SERPE


Mi abuelo Pepe es de Meda. Meda es un pueblo muy pequeñito del oriente orensano. Está situado muy cerca de las montañas más altas de Galicia, donde, según mi abuelito existen varias lagunas glaciares justo en el pico más alto conocido como Peña Trevinca. Cada laguna tiene un nombre y una historia o leyenda que explican el por qué se llaman así.


En concreto os voy a contar la historia de la Lagoa da Serpe. Según contaban los antepasados de mi abuelo, en un pueblo cercano al suyo, llamado Ponte vivía una jovencita muy, muy guapa pero a la vez era revoltosa, caprichosa y muy desobediente con sus papás.


A esta joven, llamada María, le gustaba mucho el resplandor de la luna, tanto que cuando ésta aparecía en el cielo decía que la quería coger. Sus padres la insistían en que estaba muy lejos, que no fuera tan caprichosa, y que era imposible cogerla por más que insistiera. Pero aun asi, María no se quedó conforme, y una noche, donde la luz de la luna brillaba con más intensidad de lo habitual, decidió caminar y caminar hacia las montañas con el fin de lograr su objetivo y alcanzarla.


Al cabo de un par de horas, y ya de madrugada, la chica comenzó a cansarse y a tener sueño, y se paró junto a una laguna donde veía el reflejo de la luna. Después de un rato sintió sed y decidió beber del agua que tenía delante. Pero de repente, su cuerpo empezó a transformarse hasta convertirse en una gigantesca serpiente de más de cinco metros de largo… según dice mi abuelo, el agua de la laguna estaba hechizada por los poderes de la luna… Y allí se quedó María.


Con el paso del tiempo, un anciano del pueblo de Ponte, contó a los jóvenes esta historia y les advirtió que la única manera de deshacer el hechizo de la luna era ir a la laguna en las noches de luna llena y cuando al serpiente apareciera, el joven más atrevido debía beber del agua y la bella muchacha aparecería de nuevo en su humano cuerpo.


A medida que pasaban los años varios jóvenes del pueblo y otros de la comarca lo intentaron, pero salían huyendo aterrados por la grandeza y resplandor de la serpiente.


Un buen día llegó al pueblo un apuesto pastor llamado Juan. Y en la noche más corta del año decidió llever a su rebaño a las montañas de Peña Trevinca. Después de andar varias horas llegó a la laguna y allí decidió parar. Se quedó dormido a su orilla, acompañado por Rosita, su oveja más bonita. Juan, que no conocía la historia de María, al poco rato sintió sed y decidió beber del agua de la laguna asi como su fiel compañera. En ese mismo momento surgió del agua una enorme serpiente, pero ya era tarde, el joven y la oveja ya habían bebido. A los pocos segundos apareció una linda muchacha que corrió a sus brazos para darle un beso, era María que muy arrepentida quería volver al pueblo. Cuando llegaron contaron su aventura y a los pocos días se casaron.


Ahora la laguna sigue habitada por una serpiente, pero nadie se atreve a beber de su agua en las noches de luna llena, ni en la de San Juan, según dice mi abuelo: “.. una oveja no merece tanto la pena…”


Sabina



Adaptación de la leyenda de la Lagoa da Serpe (1.697 mts.) en Peña Trevinca (2.124 mts.) para el concurso de historias de los abuelos del cole de Alejandra

7 comentarios:

Elena dijo...

Linda historia de abuelo (o bisabuelo), curiosa leyenda que contar en clase....Alejandra, así se llamaba mi abuela, bonito nombre. Un beso Sabina.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Elena, me alegro que te haya gustado.

Bss

Sabina

Larrey dijo...

Perdonad que discrepe, pero siempre igual (leyendas, Disney...), no digo que no sea bonita y linda, pero ya sabéis, muchacha díscola, castigo que te crío hasta que viene el joven apuesto que la salva y de ahí al matrimonio...¿qué tal un Juan díscolo al que le salva una María lista?¿o una María que pasa del Juan salvador y prefiere ser serpiente otra vez que vivir para siempre con un desconocido?

Elena dijo...

Larrey, por favor, no le quites la magia a la leyenda....que ya sabes, meigas haberlas hailas....tío, la realidad es muy dura, mejor para cuando se es mayor,.... la peque y sus colegas son peques, dejémosles pues que crean en princesas y príncipes....¿no?

Vane dijo...

A mí me encantan las leyendas, y si tiene que ver con la Luna, más.
Además, quién sabe si alguna de ellas ha podido ser cierta ? jejeje.

La tuya es bien bonita, me ha recordado la canción de Mecano, aunque la historia es distinta, claro.

Un besote a toda la family!

Anónimo dijo...

...Y eso que es una adaptación Larrey, es decir "suavización de la historia - leyenda", porque si vieras como es la original...se habla de escupitajos, y de muertes ...y eso si que es Disney (no me digas, pero en los cuentos de Disney siempre falta la mamá,mira la Cenicienta, ó las mujeres hacen trabajos forzosos,y no digamos de las niñas que están a punto de ser asesinadas por un cazador, "ver Blancanieves"...ó por una madrasta celosa...etc, etc)

...como comprenderás, creo que Alejandra, antes de llegar a todos estos clásicos, le adapto lo que yo conozcon de pequeña...y de paso le saco alguna que otra moraleja. Me explico: con este cuento, a Alejandra ya no se le va a ocurrir escaparse en el Carrefour, y que me vuelva loca detrás de ella (las "niñas" que lo hacen tienen un castigo, como María...). Ahora bien, por supuesto que puede haber pastorcitas, y Marios que desobeceden, ¡¡¡pero oye la oveja es la oveja !!! ¿no?.

Un beso.

Sabina

Xibeliuss dijo...

A mi me parece una leyenda muy bonita y muy bien contada. Una de las funciones de los cuentos era formar, y está claro que los valores que transmitían no son ciertamente los de hoy. ¿Que contado al revés -pastorcillo curioso, chica salvadora- tiene la misma moraleja? Por supuesto. Saludos