Telemadrid ha preparado una demanda contra Televisión Española por lo que considera un plagio del programa que, con el título Madrileños por el Mundo, emite el canal autonómico y cuya réplica, Españoles por el Mundo, pone en antena TVE. Pero, según fuentes de la cadena autonómica, tras haber hecho pública la intención de presentar la demanda, se han recibido instrucciones “desde arriba” de no hacerlo o, en todo caso, de que el tema no trascienda a la opinión pública. Esta contraorden se debe, siempre según fuentes de la propia cadena, a que Españoles por el Mundo está producida por New Atlantis, empresa vinculada a Jorge Sánchez Gallo, que fue director de TVE durante la etapa de Gobierno del PP y a Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista cercano a Esperanza Aguirre.
Madrileños por el mundo de Telemadrid, Aragoneses por el mundo de Aragón TV o Andaluces por el mundo son programas que pueden verse en las televisiones autonómicas y que tienen una gran acogida por las audiencias de las respectivas comunidades, por lo que TVE decidió crear su propia versión nacional del mismo formato y que, para mayor enojo de Telemadrid, emite los lunes a la misma hora.
New Atlantis lleva produciendo desde hace tiempo programas para Telemadrid, entre ellos, En persona, que fue asimismo objeto de polémica por su “coste excesivo”. Los miembros del PSOE en el Consejo de Administración del ente público se opusieron en su día a la firma del contrato con New Atlantis porque los 13 programas costaban 648.570,51 euros y se emitieron en los meses de verano, cuando la audiencia es la más baja de todo el año. No obstante, la oposición de los socialistas el contrato se firmó y los programas se emitieron.
Esta productora también es la encargada del programa Madrid opina. Según datos de Rafael García-Rico, portavoz de los socialistas en el Consejo de Administración de Telemadrid, durante el periodo de gestión de Manuel Soriano al frente de la cadena, New Atlantis recibió contratos para la producción de programas por importe de más de tres millones de euros.
La pugna entre la televisión autonómica madrileña y la 1 de TVE, no es nueva. Ya en verano de 2007, se produjo una situación similar, cuando Telemadrid demandó a la cadena nacional por el lanzamiento de España Directo, programa al que consideraban un plagio de Madrid Directo. En ese caso, Telemadrid ganó la demanda que interpuso contra TVE y que obligaba a la cadena nacional a cesar la emisión del formato en la Comunidad de Madrid. TVE recurrió esta sentencia para, finalmente, llegar a un "acuerdo transaccional" con Telemadrid y la productora del programa. Pero en aquella ocasión la productora era Mediapro, sin vínculos con el PP y con la presidenta autonómica como tiene New Atlantis.
Los polémicos honorarios de Sáenz de Buruaga
Ernesto Sáenz de Buruaga comenzó en 2006 a dirigir y presentar en Telemadrid el programa de debate Madrid opina. En agosto de 2007, además, presentó en la misma cadena el espacio de entrevistas En persona, ambos producidos por New Atlantis. Sáenz de Buruaga ha suscitado polémica en reiteradas ocasiones por sus honorarios profesionales, que en varias ocasiones no se han considerado justificables para las tareas desempeñadas. El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en su contrato con TVE entre los años 1996 y 1999, ya que Sáenz de Buruaga, además de su salario como director de informativos de TVE, cobró por la cesión de derechos de imagen, lo que implicaba una doble remuneración con cargo a los presupuestos del ente público.
El Tribunal de Cuentas precisaba en su informe que los contratos del directivo no fueron remitidos a los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, a fin de que estos organismos emitieran un informe sobre condiciones retributivas no sujetas a convenio. Los contratos de cesión de imagen contravienen, además, el Estatuto Interno de Directivos de RTVE e incumplen la prohibición de percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos del ente, salvo autorización expresa del Ministerio de la Presidencia.
Cuando Sáenz de Buruaga abandonó la cadena pública para incorporarse a Antena 3 en mayo de 1998, no indemnizó a TVE por incumplimiento de la cláusula relativa a la cesión de derechos de imagen. Por este concepto percibía 31.545.474 pesetas íntegras. Aquel contrato incluía una cláusula según la cual cualquier incumplimiento de su obligación de ceder en exclusiva su imagen a la televisión pública "deberá indemnizar a TVE con una cantidad equivalente al importe íntegro de las cantidades totales hasta la fecha del incumplimiento", según el Tribunal de Cuentas. Este organismo precisa que no hay constancia de que se haya solicitado cuantía alguna por indemnización ni que figure esta exigencia en la liquidación. El periodista se fue a Antena 3 con un contrato aún mejor, que incluye una cláusula de indemnización por despido de seis millones de euros, es decir de mil millones de pesetas.
Parece ser que cuando Manuel Soriano abandonó su cargo como director general del ente público RTVM, Esperanza Aguirre ofrece el cargo a Sáenz de Buruaga, pero éste declina el ofrecimiento porque prefiere estar en New Atlantis, desde donde tiene mayor libertad de movimiento para conseguir contratos millonarios, todo esto según fuentes del ente público.
Ahora, tras la llamada de atención sobre la cuestión de la demanda queda por ver qué hace Telemadrid, seguir adelante y tratar de que no trascienda, lo cual es bastante difícil, o dar marcha atrás.
-----------
Un juzgado ha desestimado la petición de Telemadrid del cese en el ámbito de la Comunidad de Madrid de la emisión del programa de TVE-1 Españoles en el mundo, que produce New Atlantis, al no haber demostrado la cadena autonómica ni la urgencia ni la necesidad de la suspensión. Además de desestimar las medidas cautelares solicitadas, el juzgado condena a Telemadrid a pagar las costas. La cadena madrileña solicitó esta medida de suspensión cautelar por considerar que el formato de la cadena pública "es una actuación de competencia desleal al haberse imitado a Madrileños por el mundo con aprovechamiento de su reputación".
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid dictó su auto el 14 de abril, -que fue notificado el lunes pasado a los servicios jurídicos de RTVE- en el que deniega la petición de Telemadrid al no haber demostrado "las razones de urgencia o necesidad para pedir las medidas cautelares previas sin haber interpuesto la demanda principal" ya que se habían difundido seis capítulos de Españoles..., y por tanto "tuvo tiempo suficiente sin tener que acudir a esta petición excepcional".
TVE señaló el 26 de febrero que Españoles en el mundo es un título registrado por la cadena pública desde 2005. Antes de que se hiciera Madrileños..., entre marzo y abril de 2005, TVE emitió seis capítulos de Españoles en el mundo, dirigido por Miguel Ángel Tobías. Asimismo, se insistía en que el interés de TVE en contar qué hacen y cómo se sienten los españoles que residen en otro país tuvo eco en el espacio Tierras lejanas, de 1981. "Por todo ello, Españoles en el mundo no es una réplica de ningún programa, ni en el fondo ni en la forma", concluía. Un portavoz de Telemadrid señaló ayer que, a pesar de la decisión judicial la cadena sigue "estudiando" la posibilidad de demandar a TVE.
Éste no es el primer contencioso entre ambas televisiones. También se enfrentaron por "el gran parecido" de España directo respecto a Madrid directo, estrenado en 1993. TVE recurrió una sentencia de junio de 2007, que fue favorable a Telemadrid ante la Audiencia Provincial de Madrid. En enero de 2008 se llegó a un acuerdo entre Telemadrid, TVE y Mediapro, productora del espacio, por el cual España directo (La Primera) no tendría que cambiar de nombre en la Comunidad de Madrid. Según el pacto, TVE y Mediapro cederían los derechos de algunas retransmisiones deportivas -baloncesto y vuelta ciclista- a la cadena autonómica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario