viernes, 16 de enero de 2009

AQUILES 2ª parte de La Casi Bofetada


Lo primero es darte las gracias amigo lector. Tus palabras de ánimo y comprensión me han ayudado a superar este pequeño escollo ético.

Todos tenemos un punto débil. Puede llevar más o menos esfuerzo encontrarlo, pero al final siempre aparece. Incluso a Aquiles se lo encontraron. Pues bien, mi hija no iba a ser menos y sus padres han localizado dónde se encuentra su talón.

Ella tiene un alto sentimiento de la propiedad, por ahora en esta edad. Sus juguetes son suyos, sus peluches, su ropa, sus rotuladores. Y cuando otra persona los usa, ella siempre le marca que son suyos; te los deja, pero son suyos, que te quede claro.

Ayer no quería ponerse el pijama, empezó al saltar en la cama y a cantar. Primera advertencia a volumen elevado, “¡ven aquí y ponte el pijama!”. Sin ningún efecto. Segunda advertencia, también a volumen elevado, “¡ponte el pijama de una vez que te tiro el autobús!”. Sin resultado. Tercera acción, en silencio cogí el autobús-peluche de la cama y lo tiré por la ventana (aclaro que vivo en un tercer piso y que delante de casa hay un jardín con lo que no existe posibilidad de que le cayera en la cabeza a nadie). Objetivo conseguido. Vinieron lloros, gritos pero se puso el pijama en un tiempo record. La di la opción de que pidiese perdón, lo hizo, se retractó, un beso y un abrazo y papá a la calle, en pijama, a por su peluche.

Preciosa he descubierto tu secreto y no dudaré en utilizarlo.

Ahora solo me queda mejorar mi técnica de persuasión. Creo que cambiaré la ventana por una bolsa de basura. Así, en caso de retracto, me evito tener que bajar a la calle. Con los fríos que está haciendo.

25 comentarios:

Elena dijo...

ja,ja,ja,ja,......"Amiga Alejandra, con la iglesia hemos topado"... ja,ja,...

Vane dijo...

Genial Edu, esa es la táctica. Hay que inventar artimañas y ser más inteligentes e imaginativos que ellos. Si te contara todas las que he pasado yo con mis sobrinos... pero por ahora siempre he encontrado la manera de engatusarles y darle la vuelta a la tortilla. Hay que utilizar el coco, que para eso lo tenemos más desarrollado que ellos. Es verdad que agota estar ideando historias pero al final te hacen caso, y aprenden a respetarte.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Así se hace!!!

Felicidad

Anónimo dijo...

Con respecto al primer mensaje de LA CASI BOFETADA, alguna puntualización debida a mi larga experiencia:

1) los azotes en el culo suelen ser efectivos.

pero, lo más importante es NO DAR NUNCA A ELEGIR. Los niños no eligen, se comen lo que se les pone en el plato o se quedan sin comer, y se ponen la ropa que eligen sus padres y sin más opción ni gritos. Si un par de días hay que llegar tarde a trabajar, no pasa nada: más vale una vez rojo, que ciento amarillo. Esos minutos de retraso servirán para más adelante.

HAY QUE DEJARLES BIEN CLARO QUIÉNES SON EL MACHO Y LA HEMBRA ALFA EN LA MANADA.

Felicidad

Elena dijo...

Hola Felicidad!, encantada de leerte. Como habrás visto, estoy totalmente deacuerdo contigo. Si tienes un rato entra en mi blog, hoy escribí un post con cachete incluido.

Un saludo.

Elena

Vane dijo...

Hola Edu ! Qué tal lo llevas ?
Madre mía, la cantidad de opiniones que has despertado con tus post.

El anterior lo comenzaste diciendo: “Necesito tu ayuda amigo lector. Necesito que me llenes de razones, que me refuerces positivamente que pegar no es la solución, que no sirve de nada, que no obtendré ningún beneficio ni alcanzaré ningún objetivo.” Y lo terminaste “Nunca la he tocado ni un pelo. Ni un cachete en el culo. Me supondría el jaque mate de la partida utilizar la fuerza y el miedo para conseguir el respeto de mi hija.”

Estoy de acuerdo contigo y espero haberte ayudado un poquillo con mis comentarios, porque de eso se trataba, y con mi experiencia: aunque no hizo que le quisiera menos porque le quería muchísimo, todavía me duele un azote que me dio mi abuelo por romperle unas gafas jugando. Seguramente ni siquiera me hizo daño porque no lo recuerdo, pero la imagen no se me ha olvidado en veintitantos años.

No quiero que mis hijos tengan un recuerdo así si yo puedo evitarlo, y hasta en la propia naturaleza el rol del alfa se adquiere de otra manera. Pero esa es otra historia.

El caso es que todo este debate me ha dado que pensar estos días y me ha servido para algo. Me he propuesto como reto futuro y objetivo personal no usar ningún tipo de contacto violento con mis hijos, ni azotes, ni cachetes, ni por supuesto bofetadas. Jamás podría darle una bofetada a un niño. Y no por ello me considero una persona débil o permisiva.

Te deseo mucha suerte en tu lucha / búsqueda de la solución ideal en este tema.

Un beso !

Elena dijo...

¡¡mucha suerte vane!! la necesitarás......porque madres somos todas, y nadie es mejor que nadie. Dentro de 5 años me cuentas si se te ha escapado o no la mano alguna vez que tu niño bonito se lo ha merecido....¡ojo! cachete, no maltrato, que aquí NO HAY MALTRATADORES, sino MADRES y como tal EDUCADORAS en todos los aspectos de la vida. Espero que tu hijo no sea de los que muerdan, porque el mío sí lo hacía hasta que le controlamos esa manía y mas de una bofetada se ha llevado en la boca (aún con pañales). ¡¡Y SE LA QUITAMOS, así, y con más cosas que juntas forman un todo!!, las palabras se las lleva el viento, les entra por un oído y les sale por el otro, pero un cachete pica.

Dudú pedía consejo, y consejo se le ha dado, y muy positivamente, no lo dudes. En esta vida la experiencia es un don y tú aún no la tienes (en breve empezará). Te repito que te deseo lo mejor.

Necesitaba escribir este post para que las cosas se quedaran MUY CLARITAS.

Un beso a tod@s. Elena.

Vane dijo...

Yo tengo las cosas muy claras desde un principio y nunca he hablado de maltrato ni de malas madres.

No resalto esas palabras en mayúsculas porque en internet no está bien considerado usarlas, ya que se utilizan cuando quieres mostrar que estás gritando.

Tampoco he atacado la forma de educar de nadie porque sólo he hablado de cómo quiero educar yo, y aunque aún no tengo experiencia con hijos, sí la tengo con sobrinos, con mi hermano, y la mía propia de mi infancia.

Claro que voy a necesitar suerte porque se trata de un "reto", pero pienso lograrlo aunque para ello tenga que estudiar psicología infantil, que para algo existe.
Si otros lo han logrado, por qué yo no?

Gracias Edu por escribirme hoy, que ya lo he leído, y besos a Sabi y los peques !

Elena dijo...

Que no chillo cielo, resalto, que no es lo mismo.

"Me he propuesto como reto futuro y objetivo personal no usar ningún tipo de contacto violento con mis hijos, ni azotes, ni cachetes, ni por supuesto bofetadas". Perdona, contacto violento ¿no es maltrato? andá, pues yo pensaba que sí.

En fin, que vale...todas somos tías, hermanas e hijas. Tu experiencia de madre no tendrá nada que ver con el resto, y en breve te darás cuenta, porque yo no soy la más lista del mundo mundial, soy mujer, madre con 36 años de dos ricuras, ni mas ni menos.

Es probable que quizás en un futuro te animes a por un hermano. Pues te adelanto y Dudú lo puede corroborar, que no tiene nada que ver uno con el otro, ni ellos ni tú, y lo que hacías con uno lo mas seguro es que no te sirva para con el otro, o sí, los niños son así.

Te deseo un buen parto y post parto, como mujer y como madre.

Un saludo Vane. Elena

Vane dijo...

Sigo pensando que no respetas mi opinión. Todo lo que escribo me lo contestas tú, cuando en realidad iba dirigido a Edu que es el que pedía ayuda.

Ahora sí que me dirijo a ti directamente: creo que en vez de
alegrarte de que alguien se proponga no usar ciertas "tácticas" con sus hijos, no haces más que defenderlas y contar en cuantas ocasiones las has utilizado. Esto es el mundo al revés.

Contacto violento es algo puntual, no es maltrato. Si pensara eso, mi abuelo (por lo que conté del azote)incluso mi madre (por lo que conté de mi hermano)tendrían que haber ido a la cárcel. Además, según tú, entonces una bofetada no es un contacto violento ? pues ya me dirás qué es, mejor dicho, que se lo pregunten al niño que la recibe.

Y aquí se acaba mi participación en este debate.

Anónimo dijo...

Creo que es una osadía generalizar y decir que todos los padres/madres en algún momento no tienen más remedio que dar un cachete a sus hij@s. Desde luego que no es un maltrato, pero lo que se consigue haciendo eso es que tus hij@s te tengan miedo (y yo no quiero que mis hijos me miren con así).
El hecho es que no todo el mundo (desgraciadamente casi nadie) tiene la suficiente paciencia y habilidad para saber llevar a los hijos sin necesidad de darles 'cachetes' o amenazarles constantemente, pero por supuesto que se puede (no creo que en educación infantil haya una asignatura que sea 'Cachetada').
Está claro que cada uno educa como puede, y todas las maneras son respetabilísimas. Así que Elena, si no ves alternativa recurre al cachete, que tampoco se acaba el mundo ni es un delito, pero no pongas en duda que hay padres que educamos y educaremos a nuestros hijos sin ponerles una mano encima.
Un saludo.

Elena dijo...

........ sin palabras.

Dudu dijo...

Muchas gracias a todos los que leeis este humilde blog y a todos los que participais activamente con vuestros comentarios.

Creo que la disparidad de opiniones siempre es positiva y enriquecedora. Lo que aqui espontáneamente ha surgido, se llama Escuela de Padres. En el colegio de Alejandra la AMPA está intentando montarla por la buena experiencia que han tenido de otros años. Es como esas reuniones en las que cada uno cuenta sus experiencias e inquietudes para al final todos salir reforzados y enriquecidos.

De nuevo gracias a todos.

Dudu dijo...

Por cierto, ya estoy pensando en otro post que siembre polémica y luego cobrar unos euros que la cuesta de enero está muy empinada!!!

Elena dijo...

Gracias, me has hecho reir..... después de estar llorando pensando lo hijaputa de madre que soy,.... gracias. Un besote.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos/as:

Sólo quería añadir, a todo lo que se ha dicho unas pequeñas ideas, que como madre de la criatura en cuestión puede que sea necesario conocer.

Los celos, en esta cuestión son parte muy importante, y por eso Alejandra a veces se comporta peor, solución, evidentemente no la tengo, pero trabajo incansablemente para buscarla, y adaptarla a cada momento. Yo, soy de la opinión de Vanesa al 100%, considero que los cachetes no sirven para nada. Ahora bien, respeto profundamente las opiniones de las demas madres y padres, sobre todo, porque cada niño/a es un mundo, y es verdad que lo que te ha funcionado con uno no lo hace con el otro, y tienes y debes buscar al máximo otras formas de actuar que consiguen lo que buscas, que en definitiva no es otra cosa que educar a tus hijos.
Sirva de ejemplo, que mis padres tenían tácticas distintas a la hora de educarnos (somos nueve, je,je!!), mi nadre desesperada la pobre siempre nos amenazaba con pegarnos un cachete...pero nosotros corríamos más que ella je,je y los pequeños nos avisábamos unos a otros, diciendo, "corred que mamá se ha enfadado con...", y aunque tú no hubieras hecho nada, corrías igual...En cambio mi padre, nunca nos dio un cachete, bastaba con decir que ya no confiaba en ti, ó que le habías decepcionado, ó incluso que poco a poco ya no se sentía orgulloso de ti por culpa de tu mal comportamiento con mamá, en el cole ...etc...Y hoy después de muchos años, respetamos (todos mis hermanos/as y yo misma) profundamente a esos dos seres maravillosos, y que como véis ni siquiera se planteaban el hecho de que utilizaban formas de educarnos distintas, simplemente les salía así y ya está. Ahora, creo que le damos tantas vueltas a todo, que realmente hacemos que pequeñas situaciones adquieran una trascendencia desmesurada no creeis?. Creo que no debemos malgastar nuestras energias en justificar nuestra forma de actuar, dado que cuando lo haces ya te has planteado las repercusiones que puedan tener, positivas y negativas, ó al menos eso es lo que yo hago, si no realmente es para volverse majaras, y por supuesto perdemos credibilidad ante nuestros hijos, si continuamente nos arrenpentimos de nuestros actos. A mi no me vale,que le demos un cachete porque estamos calientes,y al cabo de un tiempo que nos hemos calmado, decirle "lo siento cariño", eso no creo que sea efectivo. Considero que si le das un cachete es para que aprenda "la lección" no?, y si el resultado te angustia incluso más a ti que a tu hijo (que realmente puede que al poquito ni se acuerde), es que algo no está dentro de ti saliedo como quisieras...

En fin...y con esto acabo mi sermón, je,je... creo que tácticas hay muchas, y formas de educar tantas como hijos, madres, tíos, sobrinos haya....y cada uno debe de optar por la más "adecuada", ni mejor, ni peor, si no la que mejor se adapta a tu forma de vida y a tus ideas.

Un beso, Sabina.

PD: Vane, felicidades por tu embarazo, yo este viernes 23/01 empiezo a trabajar, prometo que te llamaré en breve.

Elena dijo...

Que tengas un buen retorno a la vida laboral Sabina.

Un beso.

Vane dijo...

Hola Sabi !! No quería intervenir más aquí pero no podía dejar de saludarte. Muchas gracias por tu "sermón" jejeje, porque expresas todo lo que yo pienso pero igual tus palabras puedan entenderse mejor que las mías, visto lo visto.

Pienso que los padres que optan por el cachete (repito, no lo veo como algo "malo", pero tampoco puedo decir como algo bueno) normalmente no dan uno sino varios a lo largo de la vida del niño. Con lo cual, eso a mí (repito a mí, a los demás no sé) ya me demuestra que algo no funciona. Si fuera efectivo, el primer cachete se convertiría en el último porque el niño cogería miedo a recibir más, y no es así.
De modo que al final optas por dar un cachete cuando no te obedece, otro cuando está peleándose con el hermano, otro porque no se quiere vestir, otro porque está pegando a otro niño.... y así hasta cuándo ?

Todo esto lo digo porque lo veo personalmente en mi entorno y me hace ver que sólo sirve en un momento concreto, y al siguiente estás otra vez con la misma lucha.
Si hay padres a los que esto les va bien pues a mí me parece estupendo, ellos son libres de educar a sus hijos como quieran, pero a mí (repito a mí) esto no me vale. No lo veo práctico, ni efectivo, además de que me dolería a mí más que a ellos. Como por otro lado en mi entorno también tengo ejemplos de padres que nunca levantan la mano y me convence mucho el resultado que obtienen, pues yo opto por este otro enfoque y no hace falta que nadie me diga: "ya me dirás dentro de cinco años si has levantado la mano a tu hijo o no" porque yo sé que no, aparte de que no tengo que rendir cuentas a nadie, claro.

Joe, me he vuelto a enrrollar, - Edu no me dejes entrar más a tu blog que soy muy pesá -, mil perdones, y gracias Sabi por tu felicitación. A ver si hablamos pronto y nos ponemos al día !!

Un beso a toda la family !

Anónimo dijo...

Gracias Elena...creo que el retorno a la vida laboral se me va a hacer un poquito cuesta arriba...pero bueno me tendré que mentalizar, menos mal que me gusta lo que hago que si no....,jeje!!. Lo dicho, es de agradecer que te animen.Al final tendré que distribuir el tiempo al milímitro desde luego, porque una no sólo es madre, sino esposa (cómo suena eso...je,je), hermana, amiga, y encima trabajadora por cuenta ajena...en fin...me consuela saber (qué triste!!) que somos muchas, pero muchas las que estamos en la misma situación....

Vane, está hecho, ó bien nos llamamos en breve, ó nos escribimos, ahora ya vuelvo a ser más ó menos la misma, por lo menos más descansada porque el chiquitín ya nos duerme del tirón toda la noche. Un abrazo muy fuerte.

Besos para todos,Sabina

PD: Cielo, tú no te desanimes nunca, y sigue escribiendo y manteniendo este blog,que está fenomenal. TQ

Vane dijo...

O.K. Sabi, pues así lo hacemos que me tienes que contar muchas cosas de tu vida con el nuevo bebé. Me alegro de que ya podáis dormir y comprendo lo duro que te va a resultar la vuelta al curro. Este año he tenido dos sobris nuevos y sus madres se han incorporado hace poco. Les ha costado lo suyo separarse de los peques pero es normal, así que ánimo y fuerza que tienes la recompensa de volver a verles en cuanto llegues a casa !

Me he quedado preocupada con tu postdata. Se ha desanimado Edu con el blog ? lo siento muchísimo y os pido perdón si yo he contribuido a ello. Supongo que no es agradable ver cómo "discute" la gente en tu propia web. Por mi parte no volverá a pasar, de hecho nunca fue mi intención discutir con nadie, incluso fue una sorpresa ver el revuelo que organizaron mis palabras, aún no lo entiendo. Pero igual pido disculpas por mi parte de culpa y decirle a Edu que siga escribiendo porque lo hace muy bien y sabe expresarse genial, nunca le faltarán lectores.

Besicos !

Anónimo dijo...

Qué va Vanesa, al contrario es inmensamente gratificante comprobar que los temas que planteas en tu blog suscitan varias opiniones y a la vez distintas. Y ver cómo cada uno defiendo, con argumentos muy válidos sus ideas, más todavía. Imagínate sino sería muy aburrido que todo el mundo pensara igual. De hecho, lo que necesitas es saber que hay otros puntos de vista para tú reforzarte en el tuyo, ó quizás ver la posibilidad de que puede que no siempre tengas la razón, porque sólo conocías una versión me explico...?

El motivo principal de darle ánimos a Edu, es que a veces llega muy cansado a casa, del trabajo etc, y yo comprendo que no tiene mucho tiempo para hacer lo más le gusta, que es escribir, por eso le animaba a que siga planteando temas en los que se pueda ver que su blog está muy vivo. Por lo que al contrario, tienes que estar muy orgullosa tanto tú como Elena de haber dicho, con vuestras argumentaciones lo que pensabais. Está fenomenal de verdad.

A qué si, Edu?.

Besos

Sabina

Anónimo dijo...

Creo que no se ha publicado el anterior comentario..pero te decía Vanesa, que al contrario...animaba a Edu para que siga planteando en su blog temas que susciten comentarios, y distintos claro. Porque imagínate qué aburrido sería que todos nos diéramos la razón.
El que haya variedad de opiniones y argumentadas como lo estáis haciendo, es tremendamente gratificante, por lo que tanto tú como Elena debéis de estar muy orgullosas por ello. Esto significa, entre otras cosas que el blog está muy vivo, y por eso no me gustaría que por falta de tiempo, Edu dejara de hacer lo que más le gusta, que es escribir.

Lo dicho, está fenomenal que participéis así, dando vuestros puntos de vista, luego quien lo lee decide cuál de ellos es más convincente, ó simplemente disfruta de la lectura.

Un abrazo

Sabina

Dudu dijo...

Sabina tiene razón, es satisfactorio ver como un tema que planteas, en el trayecto del suburbano, tiene atractivo y resulta interesante para alguien.
Reitero lo ya comentado, gracias por vuestra participación. El número de cuenta para los donativos os lo paso enseguida... ja,ja,ja,ja

Vane dijo...

Jejeje, guay, ya me quedo más tranquila, y espero Edu que el agotamiento diario no te lleve a dejar de hacer lo que te gusta.

Tampoco hace falta actualizar el blog todos los días, es lo bueno que tiene esto, que escribes cuando quieres o puedes, se trata de aprovechar algún ratillo libre pero sin tener ninguna obligación de escribir. Además, cuando las cosas son obligadas dejan de gustar.

Mola que tu blog sea tan participativo, ya ves que el mío lo cree en plan más personal y no creo que suscite debates, con lo cual será más aburrido ;-) pero igualmente siempre seréis bien recibidos en él.

Oye, este post va a batir el récord de comentarios de tu blog, eh?
De aquí al Guinness !!!! jijiji

Un beso !

Larrey dijo...

madre mía...