martes, 6 de octubre de 2009

EL SOFBOL - más información sobre este deporte


En la web del DRIDMA podeis encontrar toda esta información. Me resulta interesante por la novedad y porque la modalidad de Sofbol hace más fácil el juego y que se batee mucho más. Me invitaron a una Escuela de Padres que tienen los lunes para jugar de 20 a 21.30 horas. pero el día sólo tiene 24 horas y no me da tiempo a nada más.
www.sofbolrivas.org

¿Qué es el sófbol? (*)



El SÓFBOL es un deporte emocionante que apasiona y es practicado por más de 20 millones de mujeres y hombres, chicos y chicas de todo el mundo.
El SÓFBOL se practica en un terreno de juego que incluye 3 bases y un "home" dispuestos en forma de diamante.



En el LANZAMIENTO DE SÓFBOL RÁPIDO (FASTPITCH) la bola se lanza en línea recta hacia el bateador tan rápido como sea posible. En las categorías más altas, las bolas lanzadas alcanzan más de 100 km/h.






¿Cómo jugar?



EN ATAQUE:


El equipo en ataque envía cada vez a un jugador "a batear" con un bate (ver equipación). Este jugador se sitúa al lado del "home" e intenta golpear la bola lanzada por el lanzador.

El objetivo del bateador es golpear la bola y mandarla tan lejos como le sea posible. Una vez bateada la bola, el bateador corre hacia la primera base o avanza a las bases sucesivas mientras le sea posible.


Una CARRERA es anotada cuando un corredor pasa por las 3 bases y llega a "home", base de la que partió al batear, sin que le hayan eliminado.

Sólo el equipo en ataque, que es al que nos referimos al decir "al bate", está en disposición de anotar carreras.


EN DEFENSA:

El objetivo del equipo en defensa es conseguir 3 "outs" (eliminados) y no dejar que el equipo en ataque anote ninguna carrera.

Un jugador es OUT si:
a) Una bola es atrapada en el aire antes de que toque el suelo.
b) La bola bateada es atrapada y lanzada a cualquiera de las bases antes de que:

1) El corredor llegue a esa misma base.
2) El corredor, sin estar en ninguna base, sea tocado con la bola por un jugador en defensa.

c) El bateador no consigue golpear una "bola buena" en 3 intentos
("bola buena" = strike).



Diferencias con el beisbol

La bola de sófbol es más grande y de color amarilla.
El pitcher lanza haciendo un molino con el brazo y ayudándose de las caderas. La bola lanzada puede alcanzar los 100km/h.
Las distancias del campo son más cortas, lo que hace de este deporte algo dinámico y muy divertido.



Equipamiento




LA BOLA
La bola es probablemente lo más importante del equipamiento de sófbol, pero a diferencia de lo que en inglés significa (softball), la bola no es blanda.
La bola es redonda, con una circunferencia de 30,2 cm y un peso de 166,5 gr. También suele ser de color blanco o amarillo "fosforito" con costuras de color rojo para que sea más fácil visualizarla al batear.




EL BATE
El bate es posiblemente el objeto más divertido del equipamiento, porque a todo el mundo le gusta golpear la bola con él.
Normalmente los bates están hechos de grafito de alto grado, carbono, magnesio, cerámica o alguna otra combinación.
No pueden ser más largos de 86,4 cm y no pueden pesar más de 1.077 gr.


EL GUANTE
Cada jugador en posición defensiva utiliza un guante.
Están hechos de piel y tienen una cesta que es el área entre el pulgar y el índice con el que se atrapa la bola.




LAS PROTECCIONES DEL RECEPTOR
Las protecciones del receptor (catcher) sirven para proteger a este jugador de las bolas lanzadas o bateadas, PUESTO QUE las bolas lanzadas pueden alcanzar cerca de los 112 km por hora.


LOS CASCOS DE BATEO
El casco de bateo es utilizado por el bateador y por los corredores que están en las bases, para protegerlos de cualquier bola desviada que haya sido mal tirada o lanzada.

No hay comentarios: