lunes, 18 de junio de 2007

PROCESO CREATIVO


Aquello que escribimos pasa por distintos estados, diseño, producción, ensamblaje, control de calidad y por fin el producto terminado para su consumo público. El objetivo del artículo de hoy es montar una encuesta, en absoluto científica, sobre el proceso de creación. Para ello se me han ocurrido unas preguntas que me gustaría que respondierais. Se trata de un simple juego para pasar la mañana.

¿cuál es el sentimiento que te hace ser más prolífico?
¿y el que menos?

¿qué entorno tienes como más apropiado para crear?

¿qué te resulta imprescindible?

8 comentarios:

Dudu dijo...

El burro delante:
El sentimiento que me hace escribir más y mejor es la nostalgia.
El sentimiento que me impide es la tristeza, no puedo, me supera.
No tengo un entorno específico, en cualquier sitio, en cualquier momento. Cuando no busco, encuentro. Ultimamente en el metro, por la falta de tiempo libre.
Me resulta imprescindible escribir sobre algo que no sea completamente blanco. Odio los folios en blanco, por eso utilizo cuadernos cuadriculados. El procesador de textos del ordenador solo me gusta para el ensamblaje y el control de calidad.
Si tengo tiempo siempre hago un control de calidad, aunque a veces prefiero no hacerlo porque nunca me quedo contento y siempre estaría modificando cosas.

Elena dijo...

El sentimiento q mas me mueve para escribir es el maternal.

El que menos para crear, la desidia de un día en el que te has levantado con el pie izdo.

El entorno es amplio, parto de la experiencia del tiempo compartido con 2 personitas, y con papá.

¿Imprescindible? que estén bien de salud, y no hablo de mocos que en otros tiempo era lo más, sino de enfermedades más serias, eso frena todo lo que me rodea.

Dudu dijo...

Gracias Elena

ralero dijo...

Pues no sabría decir cuál es el que más, pero, sin duda, ninguno de ellos es de mi gusto: la tristeza, la nostalgia, la desesperanza (en lo personal y en lo social), el miedo, la frustración (nunca el odio o el rencor, por fortuna). Pero, bueno, eso son circunstancias vitales, igual mañana, me mueven la alegría y el afecto. Por ello, el que menos no sabría decir cuál es. Hay tantos sentimientos, algunos latentes o desconocidos, que no, no lo sabría.

En cuanto al entorno, pues son fundamentalmente dos: el asfalto y el insomnio. Todos los días paso entre dos horas y media y tres horas y media en la carretera, y ese tiempo da para mucho. Hay ocasiones en que prácticamente escribo un relato o un poema en mi mente en ese tiempo, le doy vueltas y más vueltas hasta que lo fijo en mi memoria. Después es fácil, algún retoque, alguna idea nueva cuando lo transcribo y ya está. Y el insomnio: duermo mal y poco. A veces en mitad de la noche enciendo la luz y anoto las ideas que se me ocurren, cuando son demasiado incisivas, me levanto y las desarrollo. Para mí son un buen material los sueños (o las pesadillas) y la lectura. No paso un día sin leer algo, y nunca falta la poesía. Leyendo a tal o cual poeta, se me ocurren ideas, los recreo. ¿Retocar lo escrito? Pues no paro nunca. A veces vuelvo sobre un texto de uno o dos años atrás y se me ocurren un montón de cambios, que no dejo de hacer.

¿Imprescindible? Pues, en principio, una libreta -o servilleta, o paquete de tabaco...- y un lápiz o bolígrafo. Cómo digo a veces, cuando no es posible escribir, la libreta y el bolígrafo son virtuales, están en el cerebro y la memoria. Me han dicho alguna vez que una grabadora, pero ni me gusta ni creo necesitarla.

Un abrazo.

Larrey dijo...

¿El sentimiento que me hace más prolífico?, eso, el sentimiento, sentir. Para lo breve la tristeza, el amor y la nostalgia. Pero para la novela quizá el pasado, por eso tal vez estudié historia.
¿El que menos?. Ninguno, todos tiene su cara b, el odio es muy literario, el rencor también, la desidia, tal vez el aburrimiento...
Desde que nació mi hijo y mi despacho (forma muy arrogante de llamar a una habitación con ordenador) cambió libros por juguetes y ahora escribo en la mesa del salón o en la del trabajo.
Me resulta imprescindible que no me hablen, es lo único que me despista, que alguien me haga preguntas. Lo demás me da igual. No he sido escritor de música ni luces adecuadas, aunque la intimidad de la noche es más insinuante

Dudu dijo...

Gracias Rafa, gracias Larrey.

Caminante dijo...

¿cuál es el sentimiento que te hace ser más prolífico?
¿y el que menos?

¿qué entorno tienes como más apropiado para crear?

¿qué te resulta imprescindible?
Entro al trapo ...
* el sentimiento que me hace más prolífica? ... creo que el amor y su contrario.
* el que menos -considerando que me parece que estoy pasando un bache- la frustración propia y la ajena cercana en el afecto.
* el entorno más adecuado ... cualquiera, siempre que pueda estar tranquilamente cavilando.
* en cuanto a lo de imprescindible ... un lápiz o bolígrafo y papel a mano, para que no se volatilice la idea, aunque hace un año largo -16 meses- tenía parrafadas enteras en la cabeza grabadas a fuego -el desamor-.
No creo que mis respuestas le sirvan a nadie pero como veo que Rafa y Antonio Larrey se atrevieron, me he dicho ¡hala!
Un abrazo Edu/dudu ... de PAQUITA

Dudu dijo...

Tus respuesta a mi siempre me sirve. Muchas gracias Paquita