miércoles, 9 de mayo de 2007

PUNTO NEGRO


Periódico 20minutos del día 8 de mayo.
“Los puntos más peligrosos del tráfico, en la A-6 y en la A-3”

La DGT califica como punto negro aquellos cien metros de carretera con un mínimo de 3 accidentes con heridos en un año. La Comunidad de Madrid obtiene el récord español con 146 puntos negros, le sigue de lejos Badajoz y Castellón con cerca de 60 puntos. No se tiene en cuenta ni Cataluña ni el País Vasco que tienen las competencias transferidas, ni la M-30 que es de gestión municipal.
Lo que yo conozco, porque vivo en Rivas, y es el motivo de este artículo, son los kilómetros del 14 al 17 de la A-3. Donde se encuentra el punto negro, con 12 accidentes, se trata de un cuello de botella, cuesta abajo y en curva a la derecha. Me explico, pasas de 3 carriles desde Santa Eugenia, como cuatro kilómetros antes, en una bajada bastante acusada, a 2 carriles justo cuando entras en una curva.
Parece que el motivo que ha oscurecido esta zona es la suma de un deficiente trazado y de un exceso de velocidad. Entonces, ¿por qué no colocan un radar un poco antes? Podría ser una solución pero no creo que lo hagan porque el radar ya está instalado hace tiempo.... ¡justo después del punto negro! en el kilómetro 16,8.
Este radar está colocado donde ya llevas aproximadamente un kilómetro en 2 carriles y en una recta. ¿Cuál es su finalidad? desde mi punto de vista, puramente recaudatoria.
Mientras tanto nuestros dirigentes, gobierno y oposición, seguirán haciendo lectura simplistas del problema de los accidentes de tráfico, reduciéndolo a la velocidad, al carné por puntos o como arma política arrojadiza. ¿La solución? no la tengo yo, no soy un experto. Lo que sí tengo claro es que no es sencilla, que no está dentro del corto plazo, que debe ser objeto de consenso político. Y por supuesto que debe abarcar desde una educación vial obligatoria hasta las campañas publicitarias de sensibilización, pasando por una mejora significativa de las infraestructuras.

2 comentarios:

Larrey dijo...

TU dale ideas a Gallardón que te hace un túnel hasta Tarancón.

Caminante dijo...

Como bien dices, muchas medidas son solo recaudatorias, en lugar de disuasorias; su filosofía inicial pervertida, como muchas otras.
Buen día ¡así que de Rivas! el único ayuntamiento al que he cantado en mis artículos.
PAQUITA