miércoles, 23 de mayo de 2007

VUELVA USTED MAÑANA


Mi hija ha sido una de los 25.000 no afortunados niños que no han podido acceder a la escuela infantil pública de la Comunidad de Madrid. Ha tenido la mala suerte de ir a nacer en una familia de clase media-baja. Esto implica que sus papás tenemos demasiado dinero para que nos den una plaza en la enseñanza pública y demasiado poco para que el coste de una escuela privada no suponga un gasto muy, muy importante en la cuenta de pérdidas y ganancias familiar. Eso si, a la hora de contribuir a la hacienda pública, sujetos al dictado del Estado, que los trabajadores por cuenta ajena no tenemos escapatoria.... ¡PANTOJA! será nuestro nuevo grito de guerra.

Una vez asumida la negativa nos queda acogernos bajo el paraguas de las becas o cheques de guardería que tan “generosamente” nos brinda la Comunidad. Descargo de internet la solicitud, en la guardería privada son eficientes y en dos días tengo el certificado de matriculación de mi hija. Le añado los certificados laborales de las empresas de los papás, el libro de familia fotocopiado completo (incluidas las páginas en blanco, ¿os lo podéis creer?), las fotocopias de los DNI, una pizca de perejil y ya tenemos la solicitud preparada. Queda meterla en el horno de la administración y de eso encargamos al abuelo.

Allí se presenta el hombre con toda su buena voluntad y cierta carga de mala leche que desgraciadamente siempre resulta necesaria cuando nos enfrentamos a la administración.
-“Todo correcto caballero, los certificados, las fotocopias, las solicitudes firmadas.. pero... ¡vaya! le faltan los originales del DNI para cotejarlos con las fotocopias”
No me lo podía creer, después de presentar la misma documentación por segunda vez (la primera fue en la solicitud de plaza en la escuela infantil pública).

Es urgente que la administración se modernice, entre todos tenemos que enterrar los viejos procedimientos y abrazar las nuevas tecnologías. Nada de presentar el DNI, ¡¡¡lo ideal una muestra para compulsar el ADN!!! y no os pienso decir que fluido presentaría a la funcionaria para que compulsara mi ADN....

4 comentarios:

Larrey dijo...

No es mala idea, el fluido se lleva encima y seguro que hacía mucho más divertidas las colas (uy, qué digo). Ya me imagino a orange lanzando una campaña con azafatas "su móvil y su adn por 0 euros ¿señor?"

Caminante dijo...

Las restricciones caen sobre el grupo intermedio. Te cuento: a mi cuñado no le dieron plaza en el colegio público más cercano a su domicilio por algo parecido a lo tuyo, yo, un año después, visto lo visto, declaré y presenté sólo la renta de uno de nosotros, cuando aún no estaba todo tan informatizado.
En cuanto a lo de poner "peguitas" eso es un viejo atavismo del que algunos no se sueltan ni con lejía.
Un beso PAQUITA ... Y DE POESÍA ná de ná, me sale un rollo, ya lo ves.

Anónimo dijo...

Pues si, ¡qué injusto!. El tema está, que mientras que todo lo que ganes sea "blanco" me parece a mi que no hay mucho que hacer. Desgraciadamente los que hacen chanchullos lo hacen a todos los niveles, y encima les sale bien. Y fíjate Edu, con tus impuestos (y los míos) estamos pagando dichas escuelas, para que luego nuestra hija no tenga plaza. Sin ir más lejos, tengo una conocida que disfruta de una situación muy buena económicamente, pero como el 80% no lo tiene "legal" obtiene todos los beneficios sociales que solicita.....tela eh!!

Bueno, en los próximos niños ya tendremos más suerte verdad?

Bss

Sabi

Elena dijo...

Paula, 1er. intento fallido, normal, 2º intento cola de espera, ¡entró! 4 mamás por delante no quisieron la plaza para sus retoños y pau entra en MAFALDA (escuela pública comunidad de madrid en getafe)....toca el turno de Aitor, me dan 2 puntos extra, 1º intento, fallido (guardería privada 360€/mes) nuestra economía no se resintió, somos clase super-alta..., 2º intento ¡entra por los pelos!, un año solamente la va a disfrutar porque paula ya sale para ir al colegio público que hay al lado de casa y su hermano irá con ella....

Yo tuve suerte, mi experiencia buenísima, si tuviera que definir algún adjetivo diría que FAMILIAR, vamos, muy directo todo, trato, vinculación familia-escuela, participación voluntaria muy bien acogida, ... en fin, Paula lo ha disfrutado 3 años y creo que han sido muy especiales. Aitor es mas indiferente, contento de ir el año que viene al cole nuevo con su hermana.

Besos.