viernes, 13 de abril de 2007

14 DE ABRIL, HACE 76 AÑOS

Desde este blog quiero reconocer y agradecer la importantísima labor que ha realizado el Rey D. Juan Carlos I durante su mandato a favor de la democracia y la normalización política. Pero eso no significa que no piense que el menos malo (el mejor es la democracia directa, pero técnicamente imposible de implantar en un gran estado) de los sistemas políticos es la república. Un sistema que no tiene que identificarse con ninguna tendencia política sino un espacio de participación y respeto donde tengan cabida todas las ideologías pacíficas.
Por lo tanto, estoy a favor de modificar la Constitución de 1978 para cambiar monarquía por república parlamentaria. De tal forma que sea el pueblo español, en el que reside la soberanía del Estado, quien elija periódicamente (a través del sufragio universal, libre, directo y secreto) a su Jefe del Estado. Y no le sea impuesto por razón de consanguinidad. Sé que es utópico y que España tiene suficientes problemas, más urgentes e importantes que resolver antes que el sistema político, pero es simplemente mi opinión.
Mañana se cumplen 76 años de la proclamación de la II República y para conmemorar, humildemente, el acontecimiento, te propongo un juego amigo lector.
Al parecer en la ciudad de Madrid existe un monumento realizado durante la República. Tu objetivo es encontrarlo. Como pista menciono que el "viejo profesor" D. Enrique Tierno Galván, cuando paseaba por un parque cercano a su domicilio se recreaba en dicho monumento republicano.
La próxima semana la solución.

4 comentarios:

Larrey dijo...

Sí que es verdad que hay cosas más importantes, pero yo también estoy a favor de la república (es mi único principio político innegocible) pero este es un país monárquico. Ahora, me gustaría que un referendum lo dictara.

Anónimo dijo...

Muy buenas..me gusta, me gusta este artículo, porque da mucho juego, eso de las constituciones y segundas repúblicas. No quiero ser mala, pero para quien en su día se picó por el tema de las "banderas", que se fije cuál era la bandera de la "primera república española"
(aunque no tuviera una base constitucional como entendemos ahora mismo)...y Edu seguimos el juego...vamos a ver todos los monumentos asociados a: Constitución de Bayona de 1808,Constitución de Cádiz 1812, Estatuto Real (10 de abril de 1834), Constitución de 1837,Constitución de 1845, Constitución no promulgada de 1856,Constitución de 1869, (obviamos las L. Fundamentales del Reino, refundido en 1967 vale!),y la Constitución del 78..je,je!!

Ah!! por cierto estoy contigo, ojalá pudiéramos decidir en favor de la instauración de la III República (pero sin ZP...).

Bss
Sabi

Caminante dijo...

BIEN POR DUDU.
Besos. PAQUITA

Caminante dijo...

¿Y ... LO DEL MONUMENTO REPUBLICANO, DONDE ESTÁ, ANDA, ANDA, DÍNOSLO?
Más besos. PAQUITA