martes, 24 de abril de 2007

EL PRECIO DE LA CULTURA


Aprovechando que el río Pisuerga siempre pasa por donde a uno le interesa y que ayer fue el día internacional del libro, hoy hablaremos del precio de la cultura. Resulta evidente que todo tiene un precio y no iba ser menos la creación artística. Hay que pagar al creador, al que inventa, para que pueda seguir dedicándose a modelar las ideas y a convertirlas en palabras, cuadros, música, etc.


Ahora bien, desde esta premisa de partida hay cosas que mi entendimiento no alcanza a comprender. No logro saber por qué un libro hoy vale 20 euros y dentro de seis meses, en formato de bolsillo, su precio asciende a los 8 euros. ¡Pero si su contenido es el mismo! ¿Acaso el trabajo de creación de un libro es más sencillo cuanto más pequeño es el tamaño de las letras? ¿Tan caras resultan las tapas duras? ¿Por qué cuesta más o menos igual una recopilación que un álbum de nueva creación? Entonces ¿valoramos igual el proceso de creación de un músico que la remasterización de viejas canciones?


Buscando información con la que documentarme he localizado que al parecer según la Sociedad General de Autores, los artistas tan solo cobran un promedio de un 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y las discográficas. (fuente http://www.todoscontraelcanon.es/). Si las matemáticas no me fallan cuando te gastas 18 euros en un disco, 1,08 euros de tu dinero le llega al artista. Impresionante, ¿verdad?

Pues ahí no queda la cosa, el próximo 29 de julio entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que gravará con canon todo aquello con lo que se pueda copiar. Tranquilos los estudiantes que las chuletas de los exámenes quedan fuera del ámbito de esta ley.

Mucho me temo que el último reducto de divulgación cultural que nos queda son las bibliotecas, gracias a las cuales me ahorré 20 euros de la última entrega de la saga del Capitán Alatriste. Pero aprovechémoslas, démonos prisa. Parece ser que también quieren gravar con un canon los libros y discos que tengan su destino las bibliotecas.


Por este blog no te preocupes, amigo lector, es altruista, artesano, gratuito y no tiene ningún derecho reservado.

3 comentarios:

Larrey dijo...

hay un proyecto para que se cobre en las bibliotecas y ¿quien está muy interesado en eso?. La SGAE, que son a la cultura lo que los Alcapone al mundo de los negocios en los 30. Estos tíos son unos macarradas, no de ceñido pantalón, como decía Sabina, sino de tecla en ristre y talonario risueño.
Haz números, un grupo que se compone de cuatro personas, vende 30.000 copias (q es una barbaridad) y se llevan para cuatro la friolera de 40.000 euros. 10.000 para cada uno. Lo mejor es que los grupos vendieran las canciones directamente en internet, en lp por cinco euros y todo para la casa.

Caminante dijo...

En lo del blog gratuito ¡ya veremos! desde hace algún tiempo se lee de vez en cuando algo de cobrar por el uso de este servicio?
¡Que no sea verdad!
Besos. PAQUITA

Elena dijo...

¡ahora que me he animado yo a tener mi blog....¡ pues vaya...