miércoles, 7 de marzo de 2007

SOY INSENSATO

Pues sí, has leido bien. Soy un insensato. Porque no voy a asistir a la manifestación convocada por el PP para el próximo sábado, según Mariano Rajoy soy insensato.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/05/espana/1173096549.html

Pues me alegro.
Estoy hasta los coj...narices de Dejuana Chaos.
Copio artículo interesante extraído de http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/de_juana_chaos_1.html

De Juana Chaos
Dura lex, sed lex: la ley es dura pero es la ley. Y es duro que un terrible asesino salga a la calle pero peor aún es que nuestro sistema jurídico se retuerza por miedo al populismo y a la demagogia. ¿Queremos convertir al sangriento etarra en mártir? Estamos cada vez más cerca.
Iñaki de Juana Chaos lleva cerca de dos décadas en la cárcel. Fue juzgado y condenado a 3.000 años de prisión por asesinar a 25 personas en distintos atentados. Pero el antiguo código penal, el del franquismo, no contemplaba la cadena perpetua. Con la ley en la mano, de Juana tenía que estar ya en libertad desde hace más de un año, como salieron antes otros asesinos, otros terroristas igual de sangrientos y también golpistas como Tejero.
Para evitarlo -y aquí comienza un episodio que debería avergonzar a nuestros jueces- la Audiencia Nacional le imputó un delito de amenazas terroristas. Fue condenado a 12 años y siete meses más de cárcel por dos artículos de prensa publicados en Gara (El Escudo - Gallizo). Con las barbaridades que se leen y escuchan en los medios, no quiero imaginar cómo estarían las cárceles de llenas si la ley se aplicase siempre con tanta dureza.
De Juana está en huelga de hambre y corre serio riesgo de morir, según los médicos. La Audiencia tendrá que elegir hoy entre dos alternativas malas: liberarlo -y sentar un precedente peligroso para otros presos que busquen así una salida a la cárcel- o dejarle morir en prisión, conectado a una sonda gástrica, atado a una camilla. Pese a todo, prefiero la primera opción, más aún si consideramos que ahora mismo el etarra cumple una condena preventiva, pues la sentencia por sus artículos de prensa está recurrida. Aunque lo ideal habría sido no llegar a este extremo donde los asesinos, por una vez, tienen razón. Justicia no es sinónimo de venganza.
------------------
Actualización 12:54. El fiscal de la Audiencia Nacional pide que De Juana se recupere en casa bajo vigilancia - La decisión la tomará el pleno de la Audiencia mañana
------------------
Varias puntualizaciones:
1- Algunos comentáis que la excarcelación de Iñaki de Juana, tras 18 años de cárcel, supondría un fallo del sistema legal. No es así: es que nuestro sistema legal establece desde la Constitución que la cárcel es para reinsertar a los criminales, no para vengar los crímenes.
2- Contrariamente al espíritu constitucional, el PP reformó el código penal para alargar las penas de cárcel hasta establecer, de facto, condenas equivalente a la cadena perpétua. El problema con De Juana, Parot y otros terroristas es que la ley no se puede endurecer con efectos retroactivos. Afortunadamente: es una garantía básica en el sistema jurídico de cualquier democracia.
3- Cuando un grupo terrorista lucha contra un estado democrático, nunca busca la victoria por las armas. Lo que pretenden los terroristas es provocar una respuesta desde el Estado que sirva de excusa para justificar la violencia que ellos emplean y así ganar apoyo social. Lo lograron con los GAL y lo están consiguiendo con cosas como la última sentencia contra de Juana o la "doctrina Parot". Como decía Aznar, "contra el terrorismo no hay atajos". Pues eso.
------------------
Un dato clarificador que explican en los comentarios. La prisión provisional, que es la razón por la que ahora está Iñaki de Juana en prisión, es una medida cautelar que se toma para que no haya reincidencia en los hechos de los que se le acusa o para evitar el riesgo de fuga. La "prisión atenuada" que propone el fiscal de la Audiencia Nacional no es ni más ni menos que uno de los tres tipos de prisión provisional que establece la ley: prisión provisional comunicada, prisión provisional incomunicada y prisión atenuada.

2 comentarios:

Caminante dijo...

Yo también soy insensata, pero no en el sentido Rajoyniano del término.
Otra cosa, si vas a Toledo no te olvides de pasarte por su parador nacional, la entrada a la cafetería es libre y en su terraza disfrutarás de las mejores vistas sobre Toledo. Se me olvidó en la crónica.
Besos. PAQUITA

Larrey dijo...

somos muchos los insensatos, parece ser
Pero vamos el tema de Dejuana se pasará de moda como se pasó el estatuto de cataluña, como se pasó el de los papeles de Salamanca, el de los gays y lesbianas...